La obsesión por el orden académico. El Arsenal de Ferrol

  • Juan Antonio Rodríguez-Villasante Prieto
  • libro
  • rústica
  • 320
  • 30x25 cms
  • 978-84-9781-657-1
La obsesión por el orden académico. El Arsenal de Ferrol
Bajo pedido. Tras la compra en firme, en 3 días aprox. le enviaremos el pedido.

El Arsenal Militar de Ferrol se nos presenta hoy como una muestra altamente representativa de lo que fue la Marina de la Ilustración, trasmitiendo una cierta «obsesión por el orden académico» que distinguía a una buena parte de los ejércitos de España en el siglo XVIII. Esta fue una Real Obra que aspiró a la utopía, a la «luz de la razón», y se concretó finalmente en una estructura ejemplar para los puertos de mar, incluyendo la evolución de su funcionalidad y formas materiales que posibilitaron posteriormente su aprovechamiento hasta nuestros días.

La utilidad y la ciencia, como binomio característico de la Ilustración, quedan reflejadas en este patrimonio histórico material con una gran unidad de los proyectos y construcciones, tanto en el espacio que ocupa el bien cultural como en el tiempo de su breve ejecución y cualidad estética.

Por otra parte, creemos que solamente con una visión interdisciplinaria de las diferentes tecnologías se puede apreciar el gran esfuerzo y valores acumulados en este Arsenal que fue, en su época, repetimos, el más importante y envidiado de las marinas de la Edad Moderna.

La presente obra representa un estudio histórico del Arsenal de Ferrol, acompañado de numerosas ilustraciones, con incidencia especial en el periodo de su construcción en el siglo XVIII