El gran ataque a Gibraltar de 1782

  • J. L. Terrón Ponce
  • libro
  • rústica
  • 312
  • 20x14 cms
  • 84-7823-738-0
El gran ataque a Gibraltar de 1782
Bajo pedido. Tras la compra en firme, en 3 días aprox. le enviaremos el pedido.

La historia del Gran Ataque a Gibraltar de 1782, en el marco de la guerra entre Inglaterra y los aliados, España y Francia, es la crónica de un fracaso anunciado, aunque no tanto desde el punto de vista militar, sino más bien desde su faceta política y diplomática.

Este fracaso, no obstante, no pareció sorprender al principal autor de la iniciativa bélica, el conde de Floridablanca, Secretario de Estado de Carlos III quien, a juicio del autor de este libro, se proponía exclusivamente meter ruido para, bien obtener una gran victoria militar, o al menos probar tanto a Inglaterra como a su aliada Francia, de la que no se fiaba del todo, que España seguía poseyendo por entonces una fuerza militar suficiente, para mantener el rango de gran potencia y negociar lo que se terciara desde una posición de relativa igualdad.

Unas y otras circunstancias coincidieron para provocar la derrota, la cual, teniendo en cuenta que el Ejército y la Armada de España no tuvieron grandes pérdidas humanas y materiales, fue más económica que militar. Estos gastos en exceso coadyuvarían a la larga al declive español desde el punto de vista imperial, que se aceleró con la subida al trono de Carlos IV.

El libro analiza las operaciones militares, políticas y diplomáticas que se llevaron a cabo durante la segunda mitad del año 1782, y pasa revista a las tácticas que se utilizaron y a los personajes que participaron en la acción