Estudios superiores en Cádiz desde 1748

  • Armada e Ilustración
  • libro
  • tapa dura y sobrecubierta
  • 235
  • 25x18 cms
  • 978-84-9828,245-0
Estudios superiores en Cádiz desde 1748
Bajo pedido. Tras la compra en firme, en 3 días aprox. le enviaremos el pedido.

Con la fundación en 1748 del Real Colegio de Cirugía de la Armada, se inician en Cádiz los Estudios Superiores que constituyen el primer antecedente directo de la actual Universidad. Gracias a aquella iniciativa, Cádiz y la Marina confirmaron sus vínculos, y consolidaron una relación de largo recorrido que trascendió el marco ideológico de la Ilustración y el cronológico del siglo XVIII.

El prestigio rápidamente alcanzado por el Real Colegio dentro y fuera de España, unido a la excelencia de los servicios prestados al Estado y a la propia ciudad de Cádiz por quienes se formaron en él, permitieron, por una parte, reforzar dos de las características que siempre habían distinguido a la capital gaditana -su naturaleza marítima y su estrecha relación con la Armada y el mundo militar en general-; y, por otra parte, avanzar en el establecimiento de mecanismos de transmisión del conocimiento científico al conjunto de la sociedad, en este caso, a partir del acervo atesorado por la Armada.

Avanzado el siglo XIX, el Real Colegio de Cirugía de la Armada daría lugar a la Facultad de Medicina de Cádiz, que a lo largo de más de una centuria, iría sentando las bases de la configuración de la actual Universidad de Cádiz.

Este libro parte de la idea de recuperar el origen de los estudios universitarios en Cádiz, así como de poner de relieve la importancia de la colaboración institucional, acercando, como en el siglo XVIII, la Armada, la Ciencia y la Sociedad.