El Real Observatorio de la Armada

  • Francisco González
  • libro
  • rústica
  • 282
  • 30x24 cms
  • 978-84-9781-150-7
El Real Observatorio de la Armada
Bajo pedido. Tras la compra en firme, en 3 días aprox. le enviaremos el pedido.

El Real Observatorio de Cádiz fue fundado por Jorge Juan en el año 1753, después de su brillante participación en la campaña científica al Perú para determinar lo verdadera forma de la Tierra y ya siendo capitán de la compañía de Guardiamarinas en Cádiz. El observatorio se estableció en una de las torres del Castillo de la Villa que albergaba a la compañía de Guardiamarinas.

Nació así la primera Institución astronómica española. La enseñanza de la astronomía teórica y práctica a los futuros oficiales de la marina española se unió al principal objetivo del Observatorio: auxiliar al navegante con el conocimiento de la posición de los astros. En su época gaditana produce el primer Almanaque Náutico español realizado en 1791 para el año 1792. En el año 1798, el Observatorio se traslada a San Fernando, su actual ubicación, al magnífico edificio construido según los planos de Gaspar de Molina y Zaldívar, marqués de Drena.

El trabajo del Centro fue adaptándose a las necesidades y demandas de la Ciencia y la Técnica y así, además de la Astronomía, se inician en España, o través del Real Observatorio de San Fernando, los trabajos en Meteorología, Geomagnetismo, Sismología, Seguimiento de Satélites Artificiales y Metrología del Tiempo y Frecuencia.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando ha sabido preservar sus tradiciones y patrimonio sin perder el tren de la técnica y la investigación, siendo conocido y reconocido a nivel nacional e internacional en todos sus campos de actividad.

Este libro presenta un detallado estudio sobre la construcción del citado edificio y de las sucesivas reformas y adiciones sufridas a lo largo de la historia, desde su uso inicial como lugar de observación al que hoy día tiene como sede de la dirección y depósito del patrimonio bibliográfico, documental e instrumental acumulado en sus más de 250 años de existencia. Se complementa con un conjunto gráfico de planos, cuadros y fotografías.