La nueva población de San Carlos en la Isla de León (1774-1806) (2 tomos)

  • Tesis doctoral
  • J. Torrejón Chaves
  • libro
  • 296
  • 29x21 cms
  • 84-7823-205-2
La nueva población de San Carlos en la Isla de León (1774-1806) (2 tomos)
Bajo pedido. Tras la compra en firme, en 4 días aprox. le enviaremos el pedido.

Los objetivos de la presente obra son:

— Destacar el significativo papel desempeñado por la bahía de Cádiz durante el siglo XVIII, y la formación en ella del primer Departamento Marí­timo de España, con miras al control de las rutas oceánicas y del estratégi­co Estrecho de Gibraltar.
— Relacionar la intervención territorial programada por el centralismo bor­bónico con la necesidad de dotar de instalaciones adecuadas a las distintas unida­des y organismos que, en el momento, configuraban el Departamento gaditano.
— Conocer los diferentes planes urbanísticos y sus remodelaciones, identificando a sus respectivos autores.
— Insertar la Nueva Población de San Carlos en el amplio programa urbanístico de la España de la Razón, destacando su pertenencia al súbconjunto formado por las poblaciones de carácter militar-naval y vinculando sus diseños con otros de la urbanística hispana del momento, aquende y allende el Océano; así como con los programas teóricos y las actuaciones prácticas que, a la sazón, se desarrollaron en la Ilustración Occidental.
— Estudiar aquellos edificios que se levantaron durante el período aco­tado, tanto los que subsisten en la actualidad, como los que —desgraciadamente— han desaparecido, señalando sus proyectistas y los personajes más destacados que intervinieron en sus procesos constructivos.
— Analizar las relaciones existentes entre los proyectos y las realiza­ciones, aclarando las razones por las que esta nueva población —muy posi­blemente el más ambicioso de los proyectos urbanísticos carolinos— no lle­gó a materializarse sino parcialmente, evidenciándose un desfase entre las capacidades conceptuales y las limitaciones prácticas para llevar a feliz término lo programado.