La Batalla del Mar Oceano Vol. IV Tomo I
-
16 febrero 1588 - 1604
Ejecución de la Empresa de Inglaterra de 1588 - José Ignacio González-Aller Hierro
- libro
- Tela editorial con sobrecubiertas
- 620
- 35x25 cms
- 978-84-9781-891-9
Este cuarto volumen de la obra recorre de forma documental las operaciones navales de la Gran Armada desde su salida de Lisboa hasta el regreso a España por partes tras el desastre que sufrió, así como las reacciones que se suscitaron en todo el mundo conocido. El reparto del mundo entre España y Portugal con la bendición papal al que dio lugar el Tratado de Tordesillas, que luego con la unión de las coronas puso al completo en manos de Felipe II, no fué nunca aceptado por las restantes potencias europeas. Tras el largo periodo de acoso mediante la piratería y la guerra de corso por parte de Inglaterra, Felipe II, decidido a terminar de manera decisiva con la raíz del mal que amenaza gravemente a su heterogénea monarquía, envió una poderosa flota para invadir Inglaterra. Errores estratégicos, especialmente fallos en la coordinación de la Armada con el Ejército de Farnesio basado en Flandes, así como los retrasos que dieron lugar a una meteorología adversa dieron al traste con la empresa.
En febrero de 1588, tras numerosos retrasos, la Gran Armada partió de Lisboa para ejecutar la operación.
En este Tomo I del Volumen IV se hace un relato pormenorizado de los acontecimientos en ambos bandos durante el periodo de la campaña, además de transcripciones de documentos. Los Tomos II, III y IV contienen el resto de las transcripciones de documentos, en un total de 7183 documentos de correspondencia, notas, mapas, relaciones escritas, memoriales, pinturas, objetos, etc.. elaborados por los principales actores de España, Inglaterra y otras naciones. En conjunto, la obra es fundamental para eruditos y aficionados que deseen saber sobre la lucha por el poder naval en el siglo XVI.
Relación de acaecimientos incluido en el Tomo I
CAPÍTULO 1. La situación en Europa. Interferencias de Inglaterra y España en la contienda civil francesa ante los preparativos de la gran armada de Lisboa. Ocupación de París por tropas mercenarias: «el día de las barricadas». Enrique III abandona la capital de su reino. Desaparición de la amenaza francesa en la frontera meridional de los Países Bajos españoles. Distanciamiento entre la reina Isabel de Inglaterra y el príncipe Mauricio de Nassau. Riesgos que suponen para España las actividades de los rebeldes y los príncipes protestantes alemanes tras la ocupación de Bonn. La política de Felipe II sobre Dom Antonio, prior do Grato, pretendiente a la corona portuguesa. Negociaciones para obtener el respaldo francés durante el tránsito de la armada por las costas de Normandía. Fracaso de las gestiones diplomáticas para lograr el pleno apoyo de Jacobo de Escocia a las pretensiones españolas. La problemática sucesión al trono de Inglaterra en caso de lograrse la caída de la reina Isabel. Resistencia del papa Sixto V a la cesión de préstamos para ayudar en la financiación de la empresa. Concesión del jubileo a los participantes en la jornada de Inglaterra.
CAPÍTULO 2. Medidas para impedir las actividades de los enemigos de España en Europa y en las Indias. Acción de los corsarios en las costas atlánticas de España y Portugal. Respuesta de Felipe II: fomento de la construcción naval, refuerzo de la fortificación de las costas en las Indias Occidentales y despliegue de medios navales en el litoral peninsular. Prevenciones adoptadas ante la amenaza turca y de las naciones del norte de África en el Mediterráneo. El corso inglés en las Indias Occidentales y Orientales: incursiones de Cavendish y Withrington. Disposiciones españolas en el virreinato del Perú y en Filipinas para impedir nuevas sorpresas en el Pacífico. El problema del contrabando y medidas para evitarlo. Envío urgente de una armadilla de pataches a las Indias para traer caudales a España. Despacho de la flota de Nueva España y formación de la flota de Tierra Firme. Llegada a Lisboa de galeones portugueses procedentes de la India.
CAPÍTULO 3. Las conversaciones de paz con Inglaterra. Opiniones contrarias a las negociaciones de paz entre España e Inglaterra. Los delegados de la reina Isabel llegan a Ostende. Propósitos iniciales del rey Felipe y del duque de Parma. Elección del lugar más adecuado donde celebrar las reuniones. Instrucciones secretas del rey a Farnesio si llega el caso de fracasar la invasión de Inglaterra. Se dilata el comienzo de la negociación. Envío a Flandes de un poder real solo para «muestra y cumplimiento». Verdaderas intenciones del rey. Inicio de las con reina Isabel y punto muerto a que llegan los tratos por el doble juego de ambas delegaciones. La presencia de la armada en las costas de Flandes provoca la retirada de los delegados ingleses y el fin de los tratos.
CAPÍTULO 4. Preparativos de la armada en Lisboa. El rey encarga el mando de la armada de Lisboa al duque de Medina Sidonia. El duque acepta la comisión y parte hacia Portugal. Su llegada a Lisboa. Impresión inicial que le causa la armada. Atraso en el alistamiento. Nuevas instrucciones reales, públicas y secretas, para la ejecución de la empresa. Advertencias complementarias. Intercambio de opiniones entre el duque y Recalde sobre los aspectos estratégicos y tácticos de la ejecución de la campaña. Diseño de la formación de la armada que ha llevar en la jornada. Normas para el régimen interno de las dotaciones. Importancia del factor religioso. Rogativas públicas y privadas, procesiones y actos de culto en España para ganar el favor divino en la jornada. El duque jura el cargo de capitán general del mar Océano. Bendición y entrega del estandarte real. Retrasos en la salida de la armada. El problema de la escasez de pilotos prácticos en el mar del Norte. Entrega de cartones de cartas de marear a los navíos grandes. Nombramiento de autoridades en Portugal. Designación secreta de Alonso Martínez de Leyva como sucesor de Medina Sidonia en caso de producirse su falta. Mandos de las escuadras de la armada. Incorporación de los galeones de Castilla alistados en Sanlúcar de Barrameda. Su llegada a Lisboa con los navíos en condiciones precarias. Desacertado nombramiento de Diego Flores de Valdés como asesor naval del duque. Número de galeras que serán agregadas a la armada. Nuevos retrasos en la salida de Lisboa. Comentarios sobre la actuación del duque de Medina Sidonia.
CAPÍTULO 5. Logística en Lisboa. Estado de la armada al fallecer el marqués de Santa Cruz. Falta de caudales. Autoridades encargadas del aprovisionamiento logístico. Pilotos. Gente de mar y remo. Pagamento de las dotaciones. Gente de guerra. Nuevas levas de infantería. Fundición de artillería en Lisboa y reparto de piezas en los navíos. Pólvora, municiones y artificios. Armamento portátil. Bastimentos. Pertrechos. Costes de la armada.
CAPÍTULO 6. Composición de la armada reunida en Lisboa. Cambios de fuerza de las escuadras tras el fallecimiento del marqués de Santa Cruz. Composición final de las escuadras de Portugal, Castilla, Vizcaya, Andalucía, Guipúzcoa, Levante, Urcas, Pataches y Zabras, Galeazas, Galeras, Carabelas y Falúas o Falucas. Arqueos.
CAPÍTULO 7. Plan de apoyo a los navíos de la armada durante la jornada. Primeras disposiciones reales para apoyar a la armada una vez partida de Lisboa. Designación de La Coruña como base principal. Acopio de bastimentos desde Andalucía y los puertos del Cantábrico. Navíos que han de seguir a la armada desde Lisboa al mando de Sancho Pardo Osorio. Embargo de urcas alemanas para llevar bastimentos desde Lisboa a La Coruña. Atrasos que sufre su alistamiento. Fracasa una tentativa de traslado de las urcas a La Coruña. Nuevo acopio de bastimentos procedentes de toda España. Detención de las operaciones de reabastecimiento de la armada tras el fracaso de la jornada.
CAPITULO 8. Los preparativos españoles en Flandes. El rey notifica al duque de Parma la muerte del marqués de Santa Cruz y el nombramiento de Medina Sidonia. Parma informa de que tiene alistadas sus fuerzas para la operación. Retrasos en los preparativos de la armada. Instrucciones que lleva a Medina Sidonia y fin principal de la empresa. Política que conviene seguir con Inglaterra. Inquietudes de Parma. Notificación a las potencias europeas sobre los objetivos que pretende la invasión de Inglaterra. El conde de Mansfelt tomará la gobernación de los Países Bajos mientras dure la ausencia de Farnesio. El rey comunica a Parma la salida a la mar de la armada y la llegada de Moresín. Incremento de la infantería española que entregará Medina Sidonia. Regreso de Moresín a los Países Bajos. Inquietudes de Parma sobre el desarrollo de la empresa
.CAPÍTULO 9. Los preparativos ingleses y de los Países Bajos. Desmovilización parcial de las dotaciones de la flota inglesa. Preparativos de las fuerzas navales basadas en Plymouth. Contribución de las plazas marítimas a la potenciación de la flota. Aumento notable de los costes de las nóminas y el suministro de víveres. Despliegue de la flota ordenado por la reina para hacer frente a la amenaza española. Nombramiento de Howard como gran almirante de Inglaterra. Sale a la mar con la flota estacionada en Queenborough. Llegada a Flushing y entrevista con las autoridades de Zelanda. Regreso a Márgate y comentarios de Howard. Preparativos de Drake en Plymouth. Propone realizar una incursión en las costas españolas. Forma de oponerse a la amenaza enemiga y la capacidad de las fuerzas propias. La reina acepta la idea de la maniobra de Drake. El almirante y Drake reunidos en Plymouth. Plan de campaña. Salida a la mar infructuosa. Persistencia del mal tiempo y cambio de planes. Escasez de víveres. Nueva salida a la mar. Drake propone acercarse a la costa española. Regreso a Inglaterra por tiempo contrario. Llegada a Plymouth. Actividades de Seymour desde Las Dunas. Aparición de la armada española. Falta de preparación de las fuerzas terrestres de la reina. Espionaje español en Francia e Inglaterra controlado por el embajador Bernardino de Mendoza. Informes que envía a España. Agentes del espionaje inglés en Europa controlados por Walsingham. Fuerzas navales holandesas y zelandesas al mando de Justinus van Nassau preparadas para oponerse a Parma.
CAPÍTULO 10. Tránsito de la armada desde Lisboa a La Coruña. La armada sale de Lisboa tras varias tentativas frustradas. La urca David es destacada a Galicia y Francisco Moresín a Flandes. Envío de las galeras a La Coruna para embarcar víveres. Medrano apresa dos navíos ingleses. Junta de generales en el San Martín. La armada, después de fondear sobre las Sisargas, se mantiene a la vela a la espera de víveres. Fuerte temporal y parte de la armada fondea en La Coruña. Críticas a la decisión del duque. Estancia en puerto de la armada. Reincorporación de los navíos dispersados por el temporal. Junta de generales en la capitana. Distanciamiento entre Medina Sidonia y Pedro de Valdés. Estado de ánimo de las dotaciones. Suerte corrida por los navíos que alcanzaron las costas de Francia e Inglaterra. Reacción del rey tras la entrada de la armada en puerto. Embarco de bastimentos. El secretario Andrés de Alva es enviado a La Coruña para acelerar el despacho de la armada. Laudable actuación del duque. Fuerza de la armada reunida de nuevo. Junta de generales y reforma de la formación que adoptará en la jornada. Levas para aumentar la infantería embarcada. Disposiciones adoptadas en Portugal y España una vez partida la armada.
CAPÍTULO 11. Navegación de la armada desde La Coruña a la costa de Inglaterra (del 22 al 29 de julio de 1588) Salida de La Coruña. Fondeo en cabo Prior por falta de viento. Prosigue la navegación. Avería del timón de la galeaza Zúñiga. La galera Diana se destaca de la armada por vías de agua y entra en Vivero. El capitán Tello de Guzmán es enviado a Flandes. Instrucciones del duque a Medrano por si no puede aguantar la mar. Dispersión de las escuadras por fuerte temporal. Se reúnen de nuevo. Faltan la nao Santa Ana y las tres galeras que quedaban. Avistamiento de la costa inglesa. Recalde propone atacar a la flota enemiga estacionada en Plymouth. Suerte corrida por las galeras de Medrano.
CAPÍTULO 12. La armada sobre Plymouth. Salida de la flota inglesa y primeras acciones (del 30 de julio al 1 de agosto 1588). Avistamiento de la flota inglesa. Intenciones de Medina Sidonia. Envío del alférez Juan Gil para obtener información del enemigo. Consejo de generales a bordo del San Martín sobre la conveniencia del ataque en Plymouth. Howard sale a la mar. Despliegue inglés para ganar el barlovento a la armada y hostigar su retaguardia. Primeras escaramuzas de la vanguardia y la retaguardia españolas con los navíos de Drake y Howard. Fin de los combates. Doble colisión de la nao Nuestra Señora del Rosario, del general Pedro de Valdés, que resulta desmantelada y es abandonada a su suerte por el duque. El navío inglés Margaret and John permanece en sus proximidades y se retira. Drake apresa finalmente la nao española. Voladura fortuita de la nao San Salvador, almiranta de la escuadra de Oquendo, y el enemigo se apodera de ella. Modificación del dispositivo de la armada. El duque despacha a Juan Gil con correspondencia para Parma. Comentarios sobre los acaecimientos del 31 de julio y primero de agosto.
CAPÍTULO 13. Las acciones sobre Portland Bill (2 de agosto).Reunión de Leyva, Oquendo y Recalde con el duque en el San Martín. Decisión de atacar con las galeazas y provocar el combate general. Howard trata de doblar la armada por el norte y el duque de Medina se interpone. Ataque de las galeazas al escuadrón de Frobisher. El ala derecha de la flota inglesa combate con la retaguardia española de Recalde. El duque acude en su apoyo. Comentarios sobre las acciones de la jornada.
CAPÍTULO 14. El hostigamiento inglés a la altura de la isla Wight (3 y 4 de agosto). La armada adopta el dispositivo acordado el primero de agosto. El día 3 la flota inglesa hostiga la retaguardia española y Recalde se interpone. Consejo de generales a bordo del Ark Royal. Decisión de dividir la flota inglesa en cuatro escuadrones. Medina Sidonia reúne de nuevo a sus generales. El día 4, Hawkins y Howard atacan la retaguardia española y son interceptados por Leyva. Frobisher en el Triumph intenta ganar el barlovento por el norte de la formación a remolque de lanchas. Su situación apurada provoca el apoyo de Howard y la intervención de Medina Sidonia. Combate que sigue a continuación. El cambio de viento salva a Frobisher. La armada prosigue la navegación hacia Flandes. Comentarios sobre las acciones de la jornada.
CAPÍTULO 15. La tensa espera en Calais (del 5 al 7 de agosto).Junta convocada por Howard a la altura de Beachy Head para recompensar a los generales subalternos de la flota. Reaprovisionamiento de los navíos ingleses, Carta de Medina Sidonia a Parma en manos del piloto Domingo Ochoa. Recalada de la armada el día 6 en la costa francesa de Boulogne. El polémico fondeo en Calais. Seymour se incorpora a la flota de Howard al ancla en las proximidades de los españoles. La flota de los Países Bajos de Nassau en Flessinga, a la expectativa de los movimientos de Parma. Medina Sidonia cumplimenta al gobernador Gourdan y da aviso a Parma de su llegada. Impaciencia del rey por la falta de noticias de la armada. Inquietudes que asaltan a Medina Sidonia. Desconcertante reacción de Alejandro Farnesio ante los continuos avisos que recibe de los progresos de la armada. El día 7 Parma notifica a Medina Sidonia el retraso en el embarco del ejército de invasión. Respuesta del general de la armada. Consideraciones sobre la actitud del príncipe de Parma cara a la Empresa de Inglaterra y la falta de coordinación entre Madrid, Lisboa y Bruselas durante los preparativos y ejecución de la jornada. La operación de embarco del ejército se suspende cuando la armada abandona las aguas de Flandes. Críticas a la actuación de Farnesio y sus justificaciones. Sorprendente propuesta de Horatio Pallavicino. Reacciones en España tras el fracaso.
CAPÍTULO 16. El combate de Gravelinas (8 de agosto). Ataque inglés con brulotes a los navíos españoles. La armada abandona el fondeadero en desorden. El galeón San Martín vuelve a fondear seguido de varios buques. La galeaza capitana San Lorenzo colisiona y queda sin gobierno. Los ingleses atacan en tres columnas. Howard en el Ark Royal abandona la flota y se dirige hacia la galeaza que vara cerca de Calais. Cruento combate en el que muere el general Hugo de Moneada. La San Lorenzo es saqueada sucesivamente por ingleses y franceses. Howard abandona la galeaza y se reincorpora al ataque general. La columna de Drake se dirige hacia los navíos que acompañan a Recalde y Medina Sidonia. Intenso duelo artillero. La columna de Seymour ataca a los navíos españoles rezagados del cuerpo principal de la armada. Los galeones San Felipe y San Mateo y la nao María Juan son envueltos y fuertemente cañoneados por el enemigo. Los dos primeros se pierden en la costa de los Países Bajos, mientras la nao resulta hundida por fuego de cañón. La flota inglesa rompe el contacto debido a la escasez de pólvora y proyectiles en sus navíos. La armada forzada a retirarse hacia el mar del Norte hostigada por Howard.
CAPÍTULO 17. La armada regresa a España. De Flandes a las islas Oreadas (del 9 al 17 de agosto). La armada abate sobre los bancos de Zelanda. Un cambio de viento la libra del peligro. Consejo de generales a bordo del Ark Royal; Seymour y William Winter regresan a la costa inglesa. Medina Sidonia, reunido con los mandos de la armada, decide sobre la derrota de vuelta a España. Votos particulares de Leyva y Recalde para volver al canal. El día 10 la armada prosigue la navegación hacia el norte. Se acorta el racionamiento. Aproximación de la flota inglesa a la retaguardia española. Desiste al atravesarse parte de los navíos del duque. Castigo ejemplar a los capitanes que en esta ocasión no aguardaron a la retaguardia. Opiniones inglesas sobre las intenciones del duque. El día 12 Howard abandona el hostigamiento a la armada y regresa al canal. Escasez de alimentos en los navíos españoles e incremento de las enfermedades. Captura de embarcaciones escocesas. Diego Téllez Enríquez es nombrado maestre de campo del tercio de Sicilia.
CAPÍTULO 18. Naufragios en las costas de las islas británicas, Irlanda, Francia y Noruega (del 18 de agosto al 18 de septiembre). La armada pasa entre las islas Orkney y Shetland y arrumba hacia España. Se descubre la falta de las naves Rata Encoronada y San Juan de Sicilia. Baltasar de Zúñiga es destacado a España el día 21 para informar al rey y trasmitirle las intenciones del duque y las duras circunstancias por las que atraviesa la armada. Los navíos La Trinidad Valenzera, El Gran Grifón, El Castillo Negro y La Barca de Hamburgo pierden el contacto con el resto de la armada y naufragan. Desaparición de la nao Trinidad de la escuadra de Castilla. La galeaza Zúñiga y la urca San Pedro el menor, se destacan y fondean en puertos franceses. La cadena de temporales de mediados de septiembre. Penalidades que sufren los tripulantes de la armada. Navegación independiente del galeón San Juan de Recalde. Pérdida de las naves levantiscas La Lavia, La Juliana, Santa María de Visan y La Anunciada. El San Juan de Recalde fondea en los Blaskets con varios navíos más. Naufragio de la nave Santa María de la Rosa y pérdida de la nao San Juan Bautista de la escuadra de Castilla. Más naufragios: la nao guipuzcoana San Esteban, el galeón San Marcos de Portugal, las naves Gran Grín y San Nicolás de Prodanelli y las urcas San Pedro el mayor, El Ciervo Volante, El Falcan Blanco mediano y Santiago. Cruel trato recibido por los náufragos de la armada. Regreso a España de los supervivientes. Magnitud del desastre.
CAPÍTULO 19. Llegada de los restos de la armada a las costas del norte de España (del 22 de septiembre al 8 de diciembre). El duque con 60 velas navega hacia Finisterre. Dispersión por temporal. Llegada de Medina Sidonia a las costas de Santander con el grueso de la armada. Su desembarco precipitado. Diego Flores le sucede en el mando. Concentración de los navíos en el puerto de Santander. Diligencias ordenadas por el duque antes de partir para Sanlúcar. Nombramiento de Juan de Cardona para hacerse cargo de la armada. García de Vallejo reúne las autoridades de la armada en la iglesia mayor de Santander. Acuerdos que adoptan. Oquendo llega a El Pasaje con varios navíos. Primeras medidas para atender a las dotaciones. Fallecimiento de Oquendo. Diego de Medrano le sucede provisionalmente en el mando. Voladura accidental de la nao Santa Ana en el puerto de El Pasaje. Andrés de Alva regresa a La Coruña. Recalde fondea en este puerto donde queda con varios navios de la armada. Fallecimiento de Recalde. Llegada de navíos sueltos a las costas de Galicia y Portugal. Disposiciones del rey. Inquietud por la suerte corrida por los navíos que faltan. Temporal del 8 de diciembre en el mar Cantábrico. Naufragio de la urca Casa de Paz grande y la nave levantisca Regazona. Total de los hombres y navíos de la armada perdidos en la campaña.
CAPÍTULO 20. Operaciones en Flandes durante el regreso de la armada a España. Actividades de Jorge Manrique, el príncipe de Ascoli y Francisco de Toledo en Dunquerque. Salvamento de los restos de la galeaza San Lorenzo perdida en Calais. Despacho de navíos en busca de noticias de la armada. Penuria económica del duque de Parma. Plan de operaciones del ejército de Flandes.
CAPÍTULO 21. Operaciones inglesas durante el regreso de la armada a España. Howard convoca un consejo de generales en la mar a la altura de Newcastle. Decisiones que adopta. Temporal sobre Yarmouth y fondeo en Márgate. Hawkins lo efectúa en Harwich. Reunión a bordo del Rainbow en Las Dunas.Deciden permanecer en este fondeadero. Composición de la flota inglesa. Desorientación respecto a las intenciones de Medina Sidonia. Epidemia mortífera que ataca a las dotaciones de los navíos fondeados en Márgate. Movimientos de Nassau en las costas de Dover y Las Dunas. Primeras noticias fidedignas de la situación de la armada. Reacción inglesa. El almirante y mandos subordinados viajan a Londres. Evaluación de las pérdidas españolas en Irlanda. Satisfacción de la reina. Preparativos para invadir Portugal en apoyo de Dom Antonio, prior do Crato.
CAPÍTULO 22. Reacción en la corte española ante el fracaso de la jornada. Desolación que producen en la corte las cartas de Parma y Bernardino de Mendoza. Ideas de Juan de Idiáquez para hacer frente a la situación creada por el fracaso. Incapacidad del rey para aceptar la realidad. Decisiones que adopta. Opinión del Consejo de Guerra. Llegada de Baltasar de Zúñiga a la corte. Reacción de Su Majestad. Convocatoria de las Cortes de Castilla. Cese de las plegarias por el buen suceso de la armada. Preparativos de una nueva Empresa contra Inglaterra. Activación de las construcciones navales y mejoras en la artillería. Influencia negativa de los sucesos de Francia para los propósitos de Felipe.
CAPÍTULO 23. Comentarios sobre la campaña de la armada y sus consecuencias. Consternación de la Europa católica tras el regreso de la armada. Juicios de Medina Sidonia sobre sus subordinados. Informe de Juan de Cardona. Prisión de Diego Flores de Valdés. Advertencias de Recalde. Lamentaciones de Francisco de Bobadilla. Opiniones de Marco Antonio Messia, Gonzalo de Eraso, Giulio Battaglino, Vincenzo Alamanni, Hierónimo Lippomano, Ordoño de Zamudio, Andrés de Alva, el conde de Fuentes, García de Vallejo, Pedro de Rivadeneira, Petruccio Ubaldino y Juan de Vitoria. Consideraciones generales sobre la Empresa de Inglaterra.
CAPÍTULO 24. España en la Bretaña francesa y en Irlanda. La paz con Inglaterra. Expedición anglo-holandesa en La Coruña y Lisboa. Thomas Howard rechazado en las Azores. Ocupación de Blavet (Bretaña francesa) por los españoles. Inglaterra seriamente amenazada. Guerra entre Francia y España. Expedición de Drake y Hawkins a las Indias Occidentales. Ataque inglés en Cádiz. Nuevos intentos españoles para invadir Inglaterra. Fallecimiento de Felipe II. Ocupación de Kinsale (Irlanda) por Juan del Águila. Fallecimiento de la reina Isabel. Firma de la paz en Londres entre España e Inglaterra.
- libro
- Tela editorial con sobrecubiertas
- 620
- 35x25 cms
- 978-84-9781-891-9
Este cuarto volumen de la obra recorre de forma documental las operaciones navales de la Gran Armada desde su salida de Lisboa hasta el regreso a España por partes tras el desastre que sufrió, así como las reacciones que se suscitaron en todo el mundo conocido. El reparto del mundo entre España y Portugal con la bendición papal al que dio lugar el Tratado de Tordesillas, que luego con la unión de las coronas puso al completo en manos de Felipe II, no fué nunca aceptado por las restantes potencias europeas. Tras el largo periodo de acoso mediante la piratería y la guerra de corso por parte de Inglaterra, Felipe II, decidido a terminar de manera decisiva con la raíz del mal que amenaza gravemente a su heterogénea monarquía, envió una poderosa flota para invadir Inglaterra. Errores estratégicos, especialmente fallos en la coordinación de la Armada con el Ejército de Farnesio basado en Flandes, así como los retrasos que dieron lugar a una meteorología adversa dieron al traste con la empresa.
En febrero de 1588, tras numerosos retrasos, la Gran Armada partió de Lisboa para ejecutar la operación.
En este Tomo I del Volumen IV se hace un relato pormenorizado de los acontecimientos en ambos bandos durante el periodo de la campaña, además de transcripciones de documentos. Los Tomos II, III y IV contienen el resto de las transcripciones de documentos, en un total de 7183 documentos de correspondencia, notas, mapas, relaciones escritas, memoriales, pinturas, objetos, etc.. elaborados por los principales actores de España, Inglaterra y otras naciones. En conjunto, la obra es fundamental para eruditos y aficionados que deseen saber sobre la lucha por el poder naval en el siglo XVI.
Relación de acaecimientos incluido en el Tomo I
CAPÍTULO 1. La situación en Europa. Interferencias de Inglaterra y España en la contienda civil francesa ante los preparativos de la gran armada de Lisboa. Ocupación de París por tropas mercenarias: «el día de las barricadas». Enrique III abandona la capital de su reino. Desaparición de la amenaza francesa en la frontera meridional de los Países Bajos españoles. Distanciamiento entre la reina Isabel de Inglaterra y el príncipe Mauricio de Nassau. Riesgos que suponen para España las actividades de los rebeldes y los príncipes protestantes alemanes tras la ocupación de Bonn. La política de Felipe II sobre Dom Antonio, prior do Grato, pretendiente a la corona portuguesa. Negociaciones para obtener el respaldo francés durante el tránsito de la armada por las costas de Normandía. Fracaso de las gestiones diplomáticas para lograr el pleno apoyo de Jacobo de Escocia a las pretensiones españolas. La problemática sucesión al trono de Inglaterra en caso de lograrse la caída de la reina Isabel. Resistencia del papa Sixto V a la cesión de préstamos para ayudar en la financiación de la empresa. Concesión del jubileo a los participantes en la jornada de Inglaterra.
CAPÍTULO 2. Medidas para impedir las actividades de los enemigos de España en Europa y en las Indias. Acción de los corsarios en las costas atlánticas de España y Portugal. Respuesta de Felipe II: fomento de la construcción naval, refuerzo de la fortificación de las costas en las Indias Occidentales y despliegue de medios navales en el litoral peninsular. Prevenciones adoptadas ante la amenaza turca y de las naciones del norte de África en el Mediterráneo. El corso inglés en las Indias Occidentales y Orientales: incursiones de Cavendish y Withrington. Disposiciones españolas en el virreinato del Perú y en Filipinas para impedir nuevas sorpresas en el Pacífico. El problema del contrabando y medidas para evitarlo. Envío urgente de una armadilla de pataches a las Indias para traer caudales a España. Despacho de la flota de Nueva España y formación de la flota de Tierra Firme. Llegada a Lisboa de galeones portugueses procedentes de la India.
CAPÍTULO 3. Las conversaciones de paz con Inglaterra. Opiniones contrarias a las negociaciones de paz entre España e Inglaterra. Los delegados de la reina Isabel llegan a Ostende. Propósitos iniciales del rey Felipe y del duque de Parma. Elección del lugar más adecuado donde celebrar las reuniones. Instrucciones secretas del rey a Farnesio si llega el caso de fracasar la invasión de Inglaterra. Se dilata el comienzo de la negociación. Envío a Flandes de un poder real solo para «muestra y cumplimiento». Verdaderas intenciones del rey. Inicio de las con reina Isabel y punto muerto a que llegan los tratos por el doble juego de ambas delegaciones. La presencia de la armada en las costas de Flandes provoca la retirada de los delegados ingleses y el fin de los tratos.
CAPÍTULO 4. Preparativos de la armada en Lisboa. El rey encarga el mando de la armada de Lisboa al duque de Medina Sidonia. El duque acepta la comisión y parte hacia Portugal. Su llegada a Lisboa. Impresión inicial que le causa la armada. Atraso en el alistamiento. Nuevas instrucciones reales, públicas y secretas, para la ejecución de la empresa. Advertencias complementarias. Intercambio de opiniones entre el duque y Recalde sobre los aspectos estratégicos y tácticos de la ejecución de la campaña. Diseño de la formación de la armada que ha llevar en la jornada. Normas para el régimen interno de las dotaciones. Importancia del factor religioso. Rogativas públicas y privadas, procesiones y actos de culto en España para ganar el favor divino en la jornada. El duque jura el cargo de capitán general del mar Océano. Bendición y entrega del estandarte real. Retrasos en la salida de la armada. El problema de la escasez de pilotos prácticos en el mar del Norte. Entrega de cartones de cartas de marear a los navíos grandes. Nombramiento de autoridades en Portugal. Designación secreta de Alonso Martínez de Leyva como sucesor de Medina Sidonia en caso de producirse su falta. Mandos de las escuadras de la armada. Incorporación de los galeones de Castilla alistados en Sanlúcar de Barrameda. Su llegada a Lisboa con los navíos en condiciones precarias. Desacertado nombramiento de Diego Flores de Valdés como asesor naval del duque. Número de galeras que serán agregadas a la armada. Nuevos retrasos en la salida de Lisboa. Comentarios sobre la actuación del duque de Medina Sidonia.
CAPÍTULO 5. Logística en Lisboa. Estado de la armada al fallecer el marqués de Santa Cruz. Falta de caudales. Autoridades encargadas del aprovisionamiento logístico. Pilotos. Gente de mar y remo. Pagamento de las dotaciones. Gente de guerra. Nuevas levas de infantería. Fundición de artillería en Lisboa y reparto de piezas en los navíos. Pólvora, municiones y artificios. Armamento portátil. Bastimentos. Pertrechos. Costes de la armada.
CAPÍTULO 6. Composición de la armada reunida en Lisboa. Cambios de fuerza de las escuadras tras el fallecimiento del marqués de Santa Cruz. Composición final de las escuadras de Portugal, Castilla, Vizcaya, Andalucía, Guipúzcoa, Levante, Urcas, Pataches y Zabras, Galeazas, Galeras, Carabelas y Falúas o Falucas. Arqueos.
CAPÍTULO 7. Plan de apoyo a los navíos de la armada durante la jornada. Primeras disposiciones reales para apoyar a la armada una vez partida de Lisboa. Designación de La Coruña como base principal. Acopio de bastimentos desde Andalucía y los puertos del Cantábrico. Navíos que han de seguir a la armada desde Lisboa al mando de Sancho Pardo Osorio. Embargo de urcas alemanas para llevar bastimentos desde Lisboa a La Coruña. Atrasos que sufre su alistamiento. Fracasa una tentativa de traslado de las urcas a La Coruña. Nuevo acopio de bastimentos procedentes de toda España. Detención de las operaciones de reabastecimiento de la armada tras el fracaso de la jornada.
CAPITULO 8. Los preparativos españoles en Flandes. El rey notifica al duque de Parma la muerte del marqués de Santa Cruz y el nombramiento de Medina Sidonia. Parma informa de que tiene alistadas sus fuerzas para la operación. Retrasos en los preparativos de la armada. Instrucciones que lleva a Medina Sidonia y fin principal de la empresa. Política que conviene seguir con Inglaterra. Inquietudes de Parma. Notificación a las potencias europeas sobre los objetivos que pretende la invasión de Inglaterra. El conde de Mansfelt tomará la gobernación de los Países Bajos mientras dure la ausencia de Farnesio. El rey comunica a Parma la salida a la mar de la armada y la llegada de Moresín. Incremento de la infantería española que entregará Medina Sidonia. Regreso de Moresín a los Países Bajos. Inquietudes de Parma sobre el desarrollo de la empresa
.CAPÍTULO 9. Los preparativos ingleses y de los Países Bajos. Desmovilización parcial de las dotaciones de la flota inglesa. Preparativos de las fuerzas navales basadas en Plymouth. Contribución de las plazas marítimas a la potenciación de la flota. Aumento notable de los costes de las nóminas y el suministro de víveres. Despliegue de la flota ordenado por la reina para hacer frente a la amenaza española. Nombramiento de Howard como gran almirante de Inglaterra. Sale a la mar con la flota estacionada en Queenborough. Llegada a Flushing y entrevista con las autoridades de Zelanda. Regreso a Márgate y comentarios de Howard. Preparativos de Drake en Plymouth. Propone realizar una incursión en las costas españolas. Forma de oponerse a la amenaza enemiga y la capacidad de las fuerzas propias. La reina acepta la idea de la maniobra de Drake. El almirante y Drake reunidos en Plymouth. Plan de campaña. Salida a la mar infructuosa. Persistencia del mal tiempo y cambio de planes. Escasez de víveres. Nueva salida a la mar. Drake propone acercarse a la costa española. Regreso a Inglaterra por tiempo contrario. Llegada a Plymouth. Actividades de Seymour desde Las Dunas. Aparición de la armada española. Falta de preparación de las fuerzas terrestres de la reina. Espionaje español en Francia e Inglaterra controlado por el embajador Bernardino de Mendoza. Informes que envía a España. Agentes del espionaje inglés en Europa controlados por Walsingham. Fuerzas navales holandesas y zelandesas al mando de Justinus van Nassau preparadas para oponerse a Parma.
CAPÍTULO 10. Tránsito de la armada desde Lisboa a La Coruña. La armada sale de Lisboa tras varias tentativas frustradas. La urca David es destacada a Galicia y Francisco Moresín a Flandes. Envío de las galeras a La Coruna para embarcar víveres. Medrano apresa dos navíos ingleses. Junta de generales en el San Martín. La armada, después de fondear sobre las Sisargas, se mantiene a la vela a la espera de víveres. Fuerte temporal y parte de la armada fondea en La Coruña. Críticas a la decisión del duque. Estancia en puerto de la armada. Reincorporación de los navíos dispersados por el temporal. Junta de generales en la capitana. Distanciamiento entre Medina Sidonia y Pedro de Valdés. Estado de ánimo de las dotaciones. Suerte corrida por los navíos que alcanzaron las costas de Francia e Inglaterra. Reacción del rey tras la entrada de la armada en puerto. Embarco de bastimentos. El secretario Andrés de Alva es enviado a La Coruña para acelerar el despacho de la armada. Laudable actuación del duque. Fuerza de la armada reunida de nuevo. Junta de generales y reforma de la formación que adoptará en la jornada. Levas para aumentar la infantería embarcada. Disposiciones adoptadas en Portugal y España una vez partida la armada.
CAPÍTULO 11. Navegación de la armada desde La Coruña a la costa de Inglaterra (del 22 al 29 de julio de 1588) Salida de La Coruña. Fondeo en cabo Prior por falta de viento. Prosigue la navegación. Avería del timón de la galeaza Zúñiga. La galera Diana se destaca de la armada por vías de agua y entra en Vivero. El capitán Tello de Guzmán es enviado a Flandes. Instrucciones del duque a Medrano por si no puede aguantar la mar. Dispersión de las escuadras por fuerte temporal. Se reúnen de nuevo. Faltan la nao Santa Ana y las tres galeras que quedaban. Avistamiento de la costa inglesa. Recalde propone atacar a la flota enemiga estacionada en Plymouth. Suerte corrida por las galeras de Medrano.
CAPÍTULO 12. La armada sobre Plymouth. Salida de la flota inglesa y primeras acciones (del 30 de julio al 1 de agosto 1588). Avistamiento de la flota inglesa. Intenciones de Medina Sidonia. Envío del alférez Juan Gil para obtener información del enemigo. Consejo de generales a bordo del San Martín sobre la conveniencia del ataque en Plymouth. Howard sale a la mar. Despliegue inglés para ganar el barlovento a la armada y hostigar su retaguardia. Primeras escaramuzas de la vanguardia y la retaguardia españolas con los navíos de Drake y Howard. Fin de los combates. Doble colisión de la nao Nuestra Señora del Rosario, del general Pedro de Valdés, que resulta desmantelada y es abandonada a su suerte por el duque. El navío inglés Margaret and John permanece en sus proximidades y se retira. Drake apresa finalmente la nao española. Voladura fortuita de la nao San Salvador, almiranta de la escuadra de Oquendo, y el enemigo se apodera de ella. Modificación del dispositivo de la armada. El duque despacha a Juan Gil con correspondencia para Parma. Comentarios sobre los acaecimientos del 31 de julio y primero de agosto.
CAPÍTULO 13. Las acciones sobre Portland Bill (2 de agosto).Reunión de Leyva, Oquendo y Recalde con el duque en el San Martín. Decisión de atacar con las galeazas y provocar el combate general. Howard trata de doblar la armada por el norte y el duque de Medina se interpone. Ataque de las galeazas al escuadrón de Frobisher. El ala derecha de la flota inglesa combate con la retaguardia española de Recalde. El duque acude en su apoyo. Comentarios sobre las acciones de la jornada.
CAPÍTULO 14. El hostigamiento inglés a la altura de la isla Wight (3 y 4 de agosto). La armada adopta el dispositivo acordado el primero de agosto. El día 3 la flota inglesa hostiga la retaguardia española y Recalde se interpone. Consejo de generales a bordo del Ark Royal. Decisión de dividir la flota inglesa en cuatro escuadrones. Medina Sidonia reúne de nuevo a sus generales. El día 4, Hawkins y Howard atacan la retaguardia española y son interceptados por Leyva. Frobisher en el Triumph intenta ganar el barlovento por el norte de la formación a remolque de lanchas. Su situación apurada provoca el apoyo de Howard y la intervención de Medina Sidonia. Combate que sigue a continuación. El cambio de viento salva a Frobisher. La armada prosigue la navegación hacia Flandes. Comentarios sobre las acciones de la jornada.
CAPÍTULO 15. La tensa espera en Calais (del 5 al 7 de agosto).Junta convocada por Howard a la altura de Beachy Head para recompensar a los generales subalternos de la flota. Reaprovisionamiento de los navíos ingleses, Carta de Medina Sidonia a Parma en manos del piloto Domingo Ochoa. Recalada de la armada el día 6 en la costa francesa de Boulogne. El polémico fondeo en Calais. Seymour se incorpora a la flota de Howard al ancla en las proximidades de los españoles. La flota de los Países Bajos de Nassau en Flessinga, a la expectativa de los movimientos de Parma. Medina Sidonia cumplimenta al gobernador Gourdan y da aviso a Parma de su llegada. Impaciencia del rey por la falta de noticias de la armada. Inquietudes que asaltan a Medina Sidonia. Desconcertante reacción de Alejandro Farnesio ante los continuos avisos que recibe de los progresos de la armada. El día 7 Parma notifica a Medina Sidonia el retraso en el embarco del ejército de invasión. Respuesta del general de la armada. Consideraciones sobre la actitud del príncipe de Parma cara a la Empresa de Inglaterra y la falta de coordinación entre Madrid, Lisboa y Bruselas durante los preparativos y ejecución de la jornada. La operación de embarco del ejército se suspende cuando la armada abandona las aguas de Flandes. Críticas a la actuación de Farnesio y sus justificaciones. Sorprendente propuesta de Horatio Pallavicino. Reacciones en España tras el fracaso.
CAPÍTULO 16. El combate de Gravelinas (8 de agosto). Ataque inglés con brulotes a los navíos españoles. La armada abandona el fondeadero en desorden. El galeón San Martín vuelve a fondear seguido de varios buques. La galeaza capitana San Lorenzo colisiona y queda sin gobierno. Los ingleses atacan en tres columnas. Howard en el Ark Royal abandona la flota y se dirige hacia la galeaza que vara cerca de Calais. Cruento combate en el que muere el general Hugo de Moneada. La San Lorenzo es saqueada sucesivamente por ingleses y franceses. Howard abandona la galeaza y se reincorpora al ataque general. La columna de Drake se dirige hacia los navíos que acompañan a Recalde y Medina Sidonia. Intenso duelo artillero. La columna de Seymour ataca a los navíos españoles rezagados del cuerpo principal de la armada. Los galeones San Felipe y San Mateo y la nao María Juan son envueltos y fuertemente cañoneados por el enemigo. Los dos primeros se pierden en la costa de los Países Bajos, mientras la nao resulta hundida por fuego de cañón. La flota inglesa rompe el contacto debido a la escasez de pólvora y proyectiles en sus navíos. La armada forzada a retirarse hacia el mar del Norte hostigada por Howard.
CAPÍTULO 17. La armada regresa a España. De Flandes a las islas Oreadas (del 9 al 17 de agosto). La armada abate sobre los bancos de Zelanda. Un cambio de viento la libra del peligro. Consejo de generales a bordo del Ark Royal; Seymour y William Winter regresan a la costa inglesa. Medina Sidonia, reunido con los mandos de la armada, decide sobre la derrota de vuelta a España. Votos particulares de Leyva y Recalde para volver al canal. El día 10 la armada prosigue la navegación hacia el norte. Se acorta el racionamiento. Aproximación de la flota inglesa a la retaguardia española. Desiste al atravesarse parte de los navíos del duque. Castigo ejemplar a los capitanes que en esta ocasión no aguardaron a la retaguardia. Opiniones inglesas sobre las intenciones del duque. El día 12 Howard abandona el hostigamiento a la armada y regresa al canal. Escasez de alimentos en los navíos españoles e incremento de las enfermedades. Captura de embarcaciones escocesas. Diego Téllez Enríquez es nombrado maestre de campo del tercio de Sicilia.
CAPÍTULO 18. Naufragios en las costas de las islas británicas, Irlanda, Francia y Noruega (del 18 de agosto al 18 de septiembre). La armada pasa entre las islas Orkney y Shetland y arrumba hacia España. Se descubre la falta de las naves Rata Encoronada y San Juan de Sicilia. Baltasar de Zúñiga es destacado a España el día 21 para informar al rey y trasmitirle las intenciones del duque y las duras circunstancias por las que atraviesa la armada. Los navíos La Trinidad Valenzera, El Gran Grifón, El Castillo Negro y La Barca de Hamburgo pierden el contacto con el resto de la armada y naufragan. Desaparición de la nao Trinidad de la escuadra de Castilla. La galeaza Zúñiga y la urca San Pedro el menor, se destacan y fondean en puertos franceses. La cadena de temporales de mediados de septiembre. Penalidades que sufren los tripulantes de la armada. Navegación independiente del galeón San Juan de Recalde. Pérdida de las naves levantiscas La Lavia, La Juliana, Santa María de Visan y La Anunciada. El San Juan de Recalde fondea en los Blaskets con varios navíos más. Naufragio de la nave Santa María de la Rosa y pérdida de la nao San Juan Bautista de la escuadra de Castilla. Más naufragios: la nao guipuzcoana San Esteban, el galeón San Marcos de Portugal, las naves Gran Grín y San Nicolás de Prodanelli y las urcas San Pedro el mayor, El Ciervo Volante, El Falcan Blanco mediano y Santiago. Cruel trato recibido por los náufragos de la armada. Regreso a España de los supervivientes. Magnitud del desastre.
CAPÍTULO 19. Llegada de los restos de la armada a las costas del norte de España (del 22 de septiembre al 8 de diciembre). El duque con 60 velas navega hacia Finisterre. Dispersión por temporal. Llegada de Medina Sidonia a las costas de Santander con el grueso de la armada. Su desembarco precipitado. Diego Flores le sucede en el mando. Concentración de los navíos en el puerto de Santander. Diligencias ordenadas por el duque antes de partir para Sanlúcar. Nombramiento de Juan de Cardona para hacerse cargo de la armada. García de Vallejo reúne las autoridades de la armada en la iglesia mayor de Santander. Acuerdos que adoptan. Oquendo llega a El Pasaje con varios navíos. Primeras medidas para atender a las dotaciones. Fallecimiento de Oquendo. Diego de Medrano le sucede provisionalmente en el mando. Voladura accidental de la nao Santa Ana en el puerto de El Pasaje. Andrés de Alva regresa a La Coruña. Recalde fondea en este puerto donde queda con varios navios de la armada. Fallecimiento de Recalde. Llegada de navíos sueltos a las costas de Galicia y Portugal. Disposiciones del rey. Inquietud por la suerte corrida por los navíos que faltan. Temporal del 8 de diciembre en el mar Cantábrico. Naufragio de la urca Casa de Paz grande y la nave levantisca Regazona. Total de los hombres y navíos de la armada perdidos en la campaña.
CAPÍTULO 20. Operaciones en Flandes durante el regreso de la armada a España. Actividades de Jorge Manrique, el príncipe de Ascoli y Francisco de Toledo en Dunquerque. Salvamento de los restos de la galeaza San Lorenzo perdida en Calais. Despacho de navíos en busca de noticias de la armada. Penuria económica del duque de Parma. Plan de operaciones del ejército de Flandes.
CAPÍTULO 21. Operaciones inglesas durante el regreso de la armada a España. Howard convoca un consejo de generales en la mar a la altura de Newcastle. Decisiones que adopta. Temporal sobre Yarmouth y fondeo en Márgate. Hawkins lo efectúa en Harwich. Reunión a bordo del Rainbow en Las Dunas.Deciden permanecer en este fondeadero. Composición de la flota inglesa. Desorientación respecto a las intenciones de Medina Sidonia. Epidemia mortífera que ataca a las dotaciones de los navíos fondeados en Márgate. Movimientos de Nassau en las costas de Dover y Las Dunas. Primeras noticias fidedignas de la situación de la armada. Reacción inglesa. El almirante y mandos subordinados viajan a Londres. Evaluación de las pérdidas españolas en Irlanda. Satisfacción de la reina. Preparativos para invadir Portugal en apoyo de Dom Antonio, prior do Crato.
CAPÍTULO 22. Reacción en la corte española ante el fracaso de la jornada. Desolación que producen en la corte las cartas de Parma y Bernardino de Mendoza. Ideas de Juan de Idiáquez para hacer frente a la situación creada por el fracaso. Incapacidad del rey para aceptar la realidad. Decisiones que adopta. Opinión del Consejo de Guerra. Llegada de Baltasar de Zúñiga a la corte. Reacción de Su Majestad. Convocatoria de las Cortes de Castilla. Cese de las plegarias por el buen suceso de la armada. Preparativos de una nueva Empresa contra Inglaterra. Activación de las construcciones navales y mejoras en la artillería. Influencia negativa de los sucesos de Francia para los propósitos de Felipe.
CAPÍTULO 23. Comentarios sobre la campaña de la armada y sus consecuencias. Consternación de la Europa católica tras el regreso de la armada. Juicios de Medina Sidonia sobre sus subordinados. Informe de Juan de Cardona. Prisión de Diego Flores de Valdés. Advertencias de Recalde. Lamentaciones de Francisco de Bobadilla. Opiniones de Marco Antonio Messia, Gonzalo de Eraso, Giulio Battaglino, Vincenzo Alamanni, Hierónimo Lippomano, Ordoño de Zamudio, Andrés de Alva, el conde de Fuentes, García de Vallejo, Pedro de Rivadeneira, Petruccio Ubaldino y Juan de Vitoria. Consideraciones generales sobre la Empresa de Inglaterra.
CAPÍTULO 24. España en la Bretaña francesa y en Irlanda. La paz con Inglaterra. Expedición anglo-holandesa en La Coruña y Lisboa. Thomas Howard rechazado en las Azores. Ocupación de Blavet (Bretaña francesa) por los españoles. Inglaterra seriamente amenazada. Guerra entre Francia y España. Expedición de Drake y Hawkins a las Indias Occidentales. Ataque inglés en Cádiz. Nuevos intentos españoles para invadir Inglaterra. Fallecimiento de Felipe II. Ocupación de Kinsale (Irlanda) por Juan del Águila. Fallecimiento de la reina Isabel. Firma de la paz en Londres entre España e Inglaterra.