La Batalla del Mar Oceano Vol. III
-
Tres tomos
1 marzo 1587 - 15 febrero 1588
Preparación de la Empresa de Inglaterra de 1588 - Jorge Calvar Gross
- libro
- Tela editorial con sobrecubierta
- 2000
- 35x25 cms
- 84-7506-293-8
Este tercer volumen de la obra recorre de forma documental los preparativos previos inmediatos a la salida de la Gran Armada o Armada Invencible. El reparto del mundo entre España y Portugal con la bendición papal al que dio lugar el Tratado de Tordesillas, que luego con la unión de las coronas puso al completo en manos de Felipe II, no fué nunca aceptado por las restantes potencias europeas. Tras el largo periodo de acoso mediante la piratería y la guerra de corso por parte de Inglaterra, Felipe II, decidido a terminar de manera decisiva con la raíz del mal que amenaza gravemente a su heterogénea monarquía.
En marzo de 1587, fecha en que se abre este volumen de la colección, Felipe II insta al marqués de Santa Cruz a acelerar los preparativos para la gran armada que en 1588 va a participar en la primera tentativa seria de invadir Inglaterra desde la época de Guillermo el Conquistador. Es el final de una etapa de continuos escarceos por el dominio del mar entre dos naciones antagónicas, bajo los reinados del Rey Felipe II y de la Reina Isabel I, en donde la iniciativa y la audacia corresponden a la nación con ambición política que aspira al poderío (Inglaterra), mientras que el Estado hegemónico (España) pretende conservar y consolidar sus posesiones y dominios.
A continuación se señalan a modo de índice los acontecimientos en ambos bandos durante este periodo corto pero intenso. Los tres tomos de este volumen contienen un total de 2886 documentos de correspondencia, notas, mapas, relaciones escritas, memoriales, pinturas, objetos, etc.. elaborados por los principales actores de ambas naciones. En conjunto, la obra es fundamental para eruditos y aficionados que deseen saber sobre la lucha por el poder naval en el siglo XVI.
Relación de acaecimientos
Primeras reacciones ante la muerte de la Reina María de Escocia. Delicada situación política de la Reina Isabel respecto a Escocia y Francia. Guerra civil en Francia; invasión de mercenarios protestantes alemanes en apoyo de Enrique de Bearne; triunfo del Duque de Guisa en Auneau y fracaso de las gestiones de Isabel de Inglaterra para obtener un apoyo continental contra la supremacía española. Guerra en los Países Bajos; victoriosa campaña del Duque de Parma que culmina en la toma de La Esclusa.
Negociaciones con la Santa Sede para obtener el reconocimiento de los derechos de Felipe II a la Corona de Inglaterra, la obtención de ayuda económica a la empresa y la promoción del doctor William Allen a cardenal; influencia de la muerte de la Reina María en estos asuntos. Recelos de Sixto V ante el poder excesivo de Felipe II y de éste ante las intenciones de Francia sobre la sucesión al trono de Escocia. Sospechas de la conversión del Rey de Escocia al catolicismo. Instrucciones de Felipe II al Conde de Olivares sobre los tratos acerca de la investidura y sucesión de la Corona de Inglaterra. El Papa expide la cédula del millón de escudos prometidos para ayuda a la empresa. William Allen, elegido cardenal en el Consistorio de 7 de agosto de 1587. Retrasos en la ejecución de la empresa y dificultades para hacer efectiva la ayuda de la Santa Sede.
El Duque de Parma reanuda las negociaciones de paz con la Reina Isabel; optimismo inicial por ambas partes; fría reacción del Rey Felipe II, quien autoriza la iniciativa. Incidencia de la incursión de Drake en Cádiz y la toma de La Esclusa en los tratos. La postura inglesa según Burghley. Dilaciones ocasionadas por la elección del lugar para celebrar las conversaciones. Oscuras intenciones del Duque de Parma. Nuevas instrucciones de Felipe II. Recelos mutuos e influencia negativa del regreso de Leicester a Londres. Opinión del Consejo de Madrid. Temores en los Países Bajos ante la perspectiva de una paz entre España e Inglaterra.
Influencia de las hostilidades anglo-españolas en el comercio internacional con la Península Ibérica. Endurecimiento de las medidas de Felipe II contra la entrada de mercancías inglesas en sus dominios. Mercados alternativos ingleses en Europa Central y en el Mediterráneo. Incremento abusivo del contrabando holandés bajo pabellón hanseático; el Rey amplía la prohibición a los productos de Holanda y Zelanda; perjuicios que ocasiona esta medida en el comercio andaluz. Interrupción del tráfico marítimo español con el norte de Europa, que ha de realizarse bajo pabellón de terceros países. Incremento del corso inglés y francés en las costas atlánticas de la Península Ibérica y disminución en Canarias y en las Indias. Incursión de Thomas Cavendish en el Mar del Sur y de Robert Withrington en Brasil y Río de la Plata XXIII
Noticia de los preparativos que se realizan en Inglaterra para la nueva incursión de Drake; informes contradictorios sobre sus intenciones. Primeras reacciones de Felipe II; suspensión de la salida de la flota de Nueva España, reunión de las fuerzas navales españolas para oponerse a Drake y prevenciones a los lugares amenazados. Avisos a las flotas que se están constituyendo en las Indias. Instrucciones de la Reina Isabel a Drake; fuerzas que lleva. Salida a la mar de la flota inglesa y navegación hacia Cádiz. Entrada en la bahía y destrucción de parte de los navíos españoles y extranjeros fondeados. Acciones en Cádiz. Retirada hacia el cabo de San Vicente. Sentimiento de Felipe II por el suceso. Polémica actuación de las galeras. Situación en Cádiz después de la incursión inglesa. Refuerzo del sistema defensivo español en la Península y las Indias XXIX
Disposiciones de Felipe II tras los sucesos de Cádiz. Actuación del Conde de Santa Gadea. Regreso del Duque de Medina Sidonia a Sanlúcar. Cesa la alarma al creer que Drake ha salido hacia las Canarias. Reacción ante el avistamiento de la flota inglesa en el cabo de San Vicente. Crucero del Adelantado, pese al mal estado de sus galeras. Traslado urgente del tercio de Sicilia a Ayamonte para refuerzo de la armada de Lisboa. Intenciones de Drake en el cabo de San Vicente. Crisis entre el almirante inglés y el vicealmirante Borough. Ataque a Sagres. La flota inglesa llega hasta la desembocadura del Tajo y regresa al cabo de San Vicente. Drake arrumba hacia las Azores. Proceso de la decisión del Consejo de Guerra ante la situación planteada por la presencia de Drake en el saco de Cádiz y en el cabo de San Vicente. Felipe II ordena el traslado a Lisboa de las fuerzas navales concentradas en Andalucía para reforzar la armada del Marqués de Santa Cruz. Embargo de 15 naves de la flota de Nueva España. Formación y traslado desde Italia a Cádiz de las escuadras de galeazas de Nápoles y de las naves de Sicilia con el tercio de Diego Pimentel. Levas de infantería en Andalucía para dotar la armada concentrada en Cádiz XXXIX
Drake en las Azores; presa de la carraca San Felipe. Regreso a Inglaterra de la flota inglesa ante la inminente salida de la armada del Marqués de Santa Cruz. Resultados de la campaña de Drake. Maniobra estratégica de Felipe II: traslado de la armada de Andalucía a Lisboa y cobertura de las flotas de Indias. Formación de la segunda armada de Guipúzcoa, al mando de Miguel de Oquendo; se incorpora en Lisboa a las fuerzas del Marqués de Santa Cruz.
Planteamiento de la empresa de Inglaterra entre Felipe II y el Duque de Parma y consolidación del plan de invasión. Papel que representará la armada de Lisboa. Dificultades que encuentra Parma e impaciencia del Rey. Primeras directivas al Duque y al Marqués de Santa Cruz para la ejecución de la jornada. Pretensión del monarca de realizar por sorpresa el paso del Canal. Necesidad de evitar la intervención de Francia. Consecuencias del retraso en el alistamiento de la armada de Lisboa. Tratos con la nobleza católica de Escocia para conseguir algún puerto a disposición de la armada en la costa de levante de la Gran Bretaña. Refuerzo del ejército de invasión en Flandes con tropas de infantería española, italiana, alemana, valona y borgoñona. Temores en Inglaterra ante la amenaza del ejercito de Parma y la armada de Santa Cruz. Medidas defensivas que adopta la Reina Isabel.
Preparativos de la armada que permanece en Lisboa al mando de Alonso Martínez de Leiva durante la campaña del Marqués de Santa Cruz en las Azores. Alistamiento de las naos de Andalucía, naves de Sicilia y Nápoles, galeazas, zabras y pataches, y urcas. Recuperación de la marinería desertora en Guipúzcoa, Vizcaya y las Cuatro Villas; nuevas levas de gente de mar en el norte de España y Cataluña. Reclutamiento de infantería en Castilla la Vieja y Extremadura; su transporte por el río Tajo desde Alcántara hasta Lisboa. Levas de gente de guerra en Andalucía a cargo de los capitanes de Flandes. Nuevas deserciones; remedios que se arbitran para evitarlas. Enfermedades originadas por hacinamiento. Acopio y transporte de bastimentos. Remesas de dinero para hacer frente a los gastos
Preparativos de la armada de Lisboa después del regreso del Marqués de Santa Cruz. Leiva entrega el mando. Alistamiento de los galeones de Portugal, las naos de Recalde y Oquendo, las naves de Nápoles y Sicilia, las naos de Andalucía, las galeazas, las urcas de Gómez de Medina y los pataches y zabras de Hurtado de Mendoza; incorporación de cuatro galeras. Nuevos embargos de navíos. Nombramientos y mercedes. Gente de mar y remo de la armada. Nuevas levas de infantería; incorporación del tercio de Juan de Tejeda. Reparto de la infantería por tercios. Epidemia de tabardillo. Bastimentos: provisión, transporte y embarque en la armada. Racionamiento de las dotaciones. Remesas de dinero y fiscalización de los gastos. Llegada de Juan de Acuña Vela a Portugal; fundición de artillería en Lisboa. Municiones y pertrechos. Personal de artilleros. Formación de una nueva armada de galeones en Andalucía. Flotas de Indias que saldrán en 1588.
Deficiencias de la armada de Lisboa a la llegada del Marqués de Santa Cruz. Felipe II no consiente el aplazamiento de la empresa de Inglaterra. Órdenes que ha de comunicar el Cardenal al Marqués de parte de Su Majestad; el mando lo ostentará el Duque de Parma y la salida se fija para finales de octubre. Enojo del monarca ante la tardanza del Marqués en fijar la fecha de la partida. Daños que ocasiona un temporal en noviembre. Dilación en el alistamiento por el mal tiempo. Ante las noticias de Flandes, mal interpretadas, el Rey decide destacar allí un refuerzo de infantería en 35 naos. Inconvenientes que representa el Marqués, y el Rey reconsidera la decisión. Avisos de Bernardino de Mendoza sobre una supuesta incursión de Drake; reacción en la Corte. Propuestas del Consejo de Guerra aceptadas por el Rey. El Marqués fija la salida de la armada para el día 1 de febrero de 1588. El Conde de Fuentes es designado para inspeccionar la armada; instrucciones que porta. Encuentro con el Marqués, ya enfermo. Estado de la armada a principios de febrero; faltas en el alistamiento. Ultimas instrucciones del Rey al Marqués de Santa Cruz. Su fallecimiento el 9 de febrero. Felipe II expresa al Duque de Medina Sidonia la intención de nombrarle Capitán General del Mar Océano.
- libro
- Tela editorial con sobrecubierta
- 2000
- 35x25 cms
- 84-7506-293-8
Este tercer volumen de la obra recorre de forma documental los preparativos previos inmediatos a la salida de la Gran Armada o Armada Invencible. El reparto del mundo entre España y Portugal con la bendición papal al que dio lugar el Tratado de Tordesillas, que luego con la unión de las coronas puso al completo en manos de Felipe II, no fué nunca aceptado por las restantes potencias europeas. Tras el largo periodo de acoso mediante la piratería y la guerra de corso por parte de Inglaterra, Felipe II, decidido a terminar de manera decisiva con la raíz del mal que amenaza gravemente a su heterogénea monarquía.
En marzo de 1587, fecha en que se abre este volumen de la colección, Felipe II insta al marqués de Santa Cruz a acelerar los preparativos para la gran armada que en 1588 va a participar en la primera tentativa seria de invadir Inglaterra desde la época de Guillermo el Conquistador. Es el final de una etapa de continuos escarceos por el dominio del mar entre dos naciones antagónicas, bajo los reinados del Rey Felipe II y de la Reina Isabel I, en donde la iniciativa y la audacia corresponden a la nación con ambición política que aspira al poderío (Inglaterra), mientras que el Estado hegemónico (España) pretende conservar y consolidar sus posesiones y dominios.
A continuación se señalan a modo de índice los acontecimientos en ambos bandos durante este periodo corto pero intenso. Los tres tomos de este volumen contienen un total de 2886 documentos de correspondencia, notas, mapas, relaciones escritas, memoriales, pinturas, objetos, etc.. elaborados por los principales actores de ambas naciones. En conjunto, la obra es fundamental para eruditos y aficionados que deseen saber sobre la lucha por el poder naval en el siglo XVI.
Relación de acaecimientos
Primeras reacciones ante la muerte de la Reina María de Escocia. Delicada situación política de la Reina Isabel respecto a Escocia y Francia. Guerra civil en Francia; invasión de mercenarios protestantes alemanes en apoyo de Enrique de Bearne; triunfo del Duque de Guisa en Auneau y fracaso de las gestiones de Isabel de Inglaterra para obtener un apoyo continental contra la supremacía española. Guerra en los Países Bajos; victoriosa campaña del Duque de Parma que culmina en la toma de La Esclusa.
Negociaciones con la Santa Sede para obtener el reconocimiento de los derechos de Felipe II a la Corona de Inglaterra, la obtención de ayuda económica a la empresa y la promoción del doctor William Allen a cardenal; influencia de la muerte de la Reina María en estos asuntos. Recelos de Sixto V ante el poder excesivo de Felipe II y de éste ante las intenciones de Francia sobre la sucesión al trono de Escocia. Sospechas de la conversión del Rey de Escocia al catolicismo. Instrucciones de Felipe II al Conde de Olivares sobre los tratos acerca de la investidura y sucesión de la Corona de Inglaterra. El Papa expide la cédula del millón de escudos prometidos para ayuda a la empresa. William Allen, elegido cardenal en el Consistorio de 7 de agosto de 1587. Retrasos en la ejecución de la empresa y dificultades para hacer efectiva la ayuda de la Santa Sede.
El Duque de Parma reanuda las negociaciones de paz con la Reina Isabel; optimismo inicial por ambas partes; fría reacción del Rey Felipe II, quien autoriza la iniciativa. Incidencia de la incursión de Drake en Cádiz y la toma de La Esclusa en los tratos. La postura inglesa según Burghley. Dilaciones ocasionadas por la elección del lugar para celebrar las conversaciones. Oscuras intenciones del Duque de Parma. Nuevas instrucciones de Felipe II. Recelos mutuos e influencia negativa del regreso de Leicester a Londres. Opinión del Consejo de Madrid. Temores en los Países Bajos ante la perspectiva de una paz entre España e Inglaterra.
Influencia de las hostilidades anglo-españolas en el comercio internacional con la Península Ibérica. Endurecimiento de las medidas de Felipe II contra la entrada de mercancías inglesas en sus dominios. Mercados alternativos ingleses en Europa Central y en el Mediterráneo. Incremento abusivo del contrabando holandés bajo pabellón hanseático; el Rey amplía la prohibición a los productos de Holanda y Zelanda; perjuicios que ocasiona esta medida en el comercio andaluz. Interrupción del tráfico marítimo español con el norte de Europa, que ha de realizarse bajo pabellón de terceros países. Incremento del corso inglés y francés en las costas atlánticas de la Península Ibérica y disminución en Canarias y en las Indias. Incursión de Thomas Cavendish en el Mar del Sur y de Robert Withrington en Brasil y Río de la Plata XXIII
Noticia de los preparativos que se realizan en Inglaterra para la nueva incursión de Drake; informes contradictorios sobre sus intenciones. Primeras reacciones de Felipe II; suspensión de la salida de la flota de Nueva España, reunión de las fuerzas navales españolas para oponerse a Drake y prevenciones a los lugares amenazados. Avisos a las flotas que se están constituyendo en las Indias. Instrucciones de la Reina Isabel a Drake; fuerzas que lleva. Salida a la mar de la flota inglesa y navegación hacia Cádiz. Entrada en la bahía y destrucción de parte de los navíos españoles y extranjeros fondeados. Acciones en Cádiz. Retirada hacia el cabo de San Vicente. Sentimiento de Felipe II por el suceso. Polémica actuación de las galeras. Situación en Cádiz después de la incursión inglesa. Refuerzo del sistema defensivo español en la Península y las Indias XXIX
Disposiciones de Felipe II tras los sucesos de Cádiz. Actuación del Conde de Santa Gadea. Regreso del Duque de Medina Sidonia a Sanlúcar. Cesa la alarma al creer que Drake ha salido hacia las Canarias. Reacción ante el avistamiento de la flota inglesa en el cabo de San Vicente. Crucero del Adelantado, pese al mal estado de sus galeras. Traslado urgente del tercio de Sicilia a Ayamonte para refuerzo de la armada de Lisboa. Intenciones de Drake en el cabo de San Vicente. Crisis entre el almirante inglés y el vicealmirante Borough. Ataque a Sagres. La flota inglesa llega hasta la desembocadura del Tajo y regresa al cabo de San Vicente. Drake arrumba hacia las Azores. Proceso de la decisión del Consejo de Guerra ante la situación planteada por la presencia de Drake en el saco de Cádiz y en el cabo de San Vicente. Felipe II ordena el traslado a Lisboa de las fuerzas navales concentradas en Andalucía para reforzar la armada del Marqués de Santa Cruz. Embargo de 15 naves de la flota de Nueva España. Formación y traslado desde Italia a Cádiz de las escuadras de galeazas de Nápoles y de las naves de Sicilia con el tercio de Diego Pimentel. Levas de infantería en Andalucía para dotar la armada concentrada en Cádiz XXXIX
Drake en las Azores; presa de la carraca San Felipe. Regreso a Inglaterra de la flota inglesa ante la inminente salida de la armada del Marqués de Santa Cruz. Resultados de la campaña de Drake. Maniobra estratégica de Felipe II: traslado de la armada de Andalucía a Lisboa y cobertura de las flotas de Indias. Formación de la segunda armada de Guipúzcoa, al mando de Miguel de Oquendo; se incorpora en Lisboa a las fuerzas del Marqués de Santa Cruz.
Planteamiento de la empresa de Inglaterra entre Felipe II y el Duque de Parma y consolidación del plan de invasión. Papel que representará la armada de Lisboa. Dificultades que encuentra Parma e impaciencia del Rey. Primeras directivas al Duque y al Marqués de Santa Cruz para la ejecución de la jornada. Pretensión del monarca de realizar por sorpresa el paso del Canal. Necesidad de evitar la intervención de Francia. Consecuencias del retraso en el alistamiento de la armada de Lisboa. Tratos con la nobleza católica de Escocia para conseguir algún puerto a disposición de la armada en la costa de levante de la Gran Bretaña. Refuerzo del ejército de invasión en Flandes con tropas de infantería española, italiana, alemana, valona y borgoñona. Temores en Inglaterra ante la amenaza del ejercito de Parma y la armada de Santa Cruz. Medidas defensivas que adopta la Reina Isabel.
Preparativos de la armada que permanece en Lisboa al mando de Alonso Martínez de Leiva durante la campaña del Marqués de Santa Cruz en las Azores. Alistamiento de las naos de Andalucía, naves de Sicilia y Nápoles, galeazas, zabras y pataches, y urcas. Recuperación de la marinería desertora en Guipúzcoa, Vizcaya y las Cuatro Villas; nuevas levas de gente de mar en el norte de España y Cataluña. Reclutamiento de infantería en Castilla la Vieja y Extremadura; su transporte por el río Tajo desde Alcántara hasta Lisboa. Levas de gente de guerra en Andalucía a cargo de los capitanes de Flandes. Nuevas deserciones; remedios que se arbitran para evitarlas. Enfermedades originadas por hacinamiento. Acopio y transporte de bastimentos. Remesas de dinero para hacer frente a los gastos
Preparativos de la armada de Lisboa después del regreso del Marqués de Santa Cruz. Leiva entrega el mando. Alistamiento de los galeones de Portugal, las naos de Recalde y Oquendo, las naves de Nápoles y Sicilia, las naos de Andalucía, las galeazas, las urcas de Gómez de Medina y los pataches y zabras de Hurtado de Mendoza; incorporación de cuatro galeras. Nuevos embargos de navíos. Nombramientos y mercedes. Gente de mar y remo de la armada. Nuevas levas de infantería; incorporación del tercio de Juan de Tejeda. Reparto de la infantería por tercios. Epidemia de tabardillo. Bastimentos: provisión, transporte y embarque en la armada. Racionamiento de las dotaciones. Remesas de dinero y fiscalización de los gastos. Llegada de Juan de Acuña Vela a Portugal; fundición de artillería en Lisboa. Municiones y pertrechos. Personal de artilleros. Formación de una nueva armada de galeones en Andalucía. Flotas de Indias que saldrán en 1588.
Deficiencias de la armada de Lisboa a la llegada del Marqués de Santa Cruz. Felipe II no consiente el aplazamiento de la empresa de Inglaterra. Órdenes que ha de comunicar el Cardenal al Marqués de parte de Su Majestad; el mando lo ostentará el Duque de Parma y la salida se fija para finales de octubre. Enojo del monarca ante la tardanza del Marqués en fijar la fecha de la partida. Daños que ocasiona un temporal en noviembre. Dilación en el alistamiento por el mal tiempo. Ante las noticias de Flandes, mal interpretadas, el Rey decide destacar allí un refuerzo de infantería en 35 naos. Inconvenientes que representa el Marqués, y el Rey reconsidera la decisión. Avisos de Bernardino de Mendoza sobre una supuesta incursión de Drake; reacción en la Corte. Propuestas del Consejo de Guerra aceptadas por el Rey. El Marqués fija la salida de la armada para el día 1 de febrero de 1588. El Conde de Fuentes es designado para inspeccionar la armada; instrucciones que porta. Encuentro con el Marqués, ya enfermo. Estado de la armada a principios de febrero; faltas en el alistamiento. Ultimas instrucciones del Rey al Marqués de Santa Cruz. Su fallecimiento el 9 de febrero. Felipe II expresa al Duque de Medina Sidonia la intención de nombrarle Capitán General del Mar Océano.