Titulaciones para la navegación de recreo

05/11/2005
El desarrollo del sector náutico en España está despertando cada vez más el interés de las personas por la práctica de la navegación de recreo y, en consecuencia, se está incrementando la obtención de los títulos que habilitan para el ejercicio de actividades náuticas. El manejo de una embarcación cualquiera requiere unos conocimientos y unas prácticas adecuados al tamaño y a la potencia que desarrolla ya que de no hacerlo así se pueden inferir daños a terceros y al propio navegante inexperto.

En la maniobra de embarcaciones y los requisitos que se exigen para ello surge a menudo la comparación con la obtención del Carnet de Conducir en tierra firme, lo cual no es comparable en beneficio de este último. Para maniobrar una embarcación, no solo hay que tener en cuenta el volante, que en un barco se llama «timón», y el motor, que a bordo es el «propulsor» o la energía del viento. En una embarcación son múltiples los factores que inciden en su movimiento como las olas, el viento o las corrientes. Por otra parte, si en tierra hay carreteras y autopistas con sus señales de tráfico, en la mar también hay carreteras y señales pero solo están dibujadas en los mapas o cartas marinas y es preciso interpretarlas. Por tanto, para gobernar una embarcación es preciso tener unos conocimientos teóricos y una experiencia práctica de mayor amplitud que en la conducción terrestre. Todo ello se complica además porque la gente de mar utiliza un vocabulario especial para denominar todos y cada uno de los elementos y acciones inherentes a la navegación y maniobra.

La Administración Central ha establecido una gama de títulos que, tras pasar el examen y desarrolladas las prácticas pertinentes, autorizan a los interesados a patronear diversos tipos de embarcaciones en variadas circunstancias. De menor a mayor cualificación, los títulos náuticos existentes en España son Patrón para la Navegación Básica (PNB), Patrón de Embarcaciones de Recreo (el conocido PER), Patrón de Yate y Capitán de Yate. Mientras que el título de PNB autoriza a un chaval de 16 años a llevar una embarcación de vela de 8 metros en las proximidades de costa, el de Capitán de Yate permite en la práctica el mando de cualquier embarcación en cualquier océano. Los títulos se consiguen tras pasar los respectivos exámenes cuyas competencias están repartidas entre la Administración Central (Ministerio de Fomento) y aquellas Comunidades Autónomas que poseen línea de costa.

Llegado aquí les invitamos a visitar la web amiga www.titulosnauticos.net Esta página es una iniciativa desinteresada de algunos aficionados a la mar y la navegación que han creado un punto de encuentro para información e intercambio de experiencias sobre este apasionante tema. El internauta puede encontrar en dicha página todo lo relativo a legislación, exámenes, academias, apuntes, bibliografía necesarios para prepararse para los exámenes, incluyendo un animado foro de debate e información.

Con el fin de facilitar la búsqueda de textos que se requieren para prepararse, hemos agrupado los libros de que disponemos en cuatro temas diferentes:

Titulación de Recreo PNB
Titulación de Recreo PER
Titulación de Recreo Patrón de Yate
Titulación de Recreo Capitán de Yate

El interesado que quiera ampliar conocimientos puede encontrar libros en otros temas como Navegación, Maniobra y Cabos o Anuarios y Tablas.