75 años de Fragata y el Libro Náutico

21/10/2020
Desde hace 75 años Fragata y Libros Náuticos son dos términos inseparablemente unidos al apellido Barbudo y ampliamente reconocibles en la enseñanza náutica en España. En 1945 el entonces Capitán de Fragata de la Armada Española Enrique Barbudo Duarte, junto con otro socio, crearon la sociedad Ediciones Fragata con el logo característico de la fragata. El objeto social de Ediciones Fragata fue la creación y edición de publicaciones destinadas a la formación de los profesionales de las marinas de guerra, mercante y pesquera.

Tras un breve periodo y por renuncia de su socio, Enrique Barbudo se dedicó de manera intensa en el tiempo libre que le permitía su carrera profesional a escribir y editar títulos de amplio uso en las escuelas de la Armada y de Marina Mercante. Por su actividad profesional en la Armada, navegó y mandó varios buques, entre estos el legendario Crucero Canarias, y llegó a ostentar el máximo cargo de Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada. Durante años trasladó su experiencia y conocimientos a las varias publicaciones que escribió.

Fruto de este periodo inicial que va de 1945 a 1980, el autor Enrique Barbudo publicó a través de Ediciones Fragata varias decenas de libros y manuales de entre los que destacan el Indispensable en el Puente, el Indispensable del Marino, Astronomía, Navegación, Compases Giroscópicos, el Ojo eléctrico Radar, Cultura Naval, Reglas de Navegación, Código Internacional de Señales, Tablas Útiles al Navegante, Diario de Navegación o de Máquinas y en especial el Tratado de Maniobra. Tras 8 ediciones, el %u201CTratado de Maniobra de Barbudo%u201D continúa sirviendo como libro de texto y consulta a generaciones de marinos de habla hispana. Es la joya de la corona de Fragata.

En 1980 los hijos de Enrique Barbudo, ambos oficiales de la Armada, Rafael e Ignacio Barbudo Escobar, entran a participar en la tarea creativa de modernizar las publicaciones existentes y crear otras nuevas. Su tarea inicial consistió en actualizar el Tratado de Maniobra. Sin modificar lo esencial, la Sexta Edición de dicho Tratado suprime contenidos obsoletos e incorpora otros más actuales, incluyendo la experiencia profesional de los nuevos autores. Con posterioridad, en 1983 Ignacio Barbudo escribe el libro %u201CLa Calculadora a bordo%u201D, una propuesta para sustituir en el cálculo náutico el uso tradicional de tablas náuticas por métodos informáticos. Un año después, el mismo autor produce %u201CNavegación de Altura%u201D, programa informático que resolvía los cálculos náuticos, incluyendo datos del Sol y las estrellas. Luego actualiza de nuevo el Tratado de Maniobra y escribe un nuevo %u201CCabos y Nudos%u201D.
Las actividades creativas las realizaba Ignacio Barbudo en su tiempo libre, haciéndolas compatibles con una carrera profesional que incluía navegación y mando de buques así como destinos en tierra y en el extranjero. Es a partir del año 2003 en que Ignacio Barbudo deja el servicio activo en la Armada y funda con otro socio la actual empresa Fragata Libros Náuticos S.L. con el objeto social de editar, distribuir y vender a cliente final TODO TIPO DE LIBRO RELACIONADO CON LA NÁUTICA. El mayor tiempo disponible, permite a Ignacio Barbudo escribir una serie de manuales para la navegación de recreo (los Curso de PNB, PER, PY y CY) y elaborar una nueva colección de Tablas (Tablas del Navegante).

En la actualidad Fragata Libros Náuticos permite al navegante o al aficionado a la mar acceder a todo tipo de publicaciones de carácter náutico de manera online y coste mínimo. Es una empresa antigua pero moderna como lo acredita este video elaborado por una escuela de negocios que la considera como success story.