Revista de Historia Naval num. 114

  • Libro
  • rústica
  • 144
  • 24x17 cms
Revista de Historia Naval num. 114

Bajo el título «¿El primer tratado completo de construcción naval español?», el Doctor Ingeniero Naval Francisco Fernández González expone una primera impresión de un reciente libro manuscrito adquirido por el Museo Naval de Madrid.

Se trata de un infolio, encuadernado en pergamino, con más de setenta folios de texto y más de cincuenta planos de barcos que incluyen desde un navio de ochenta cañones hasta lanchas y falúas, la mayoría de ellos cajas de cuadernas de mercantes armados. Descartado que sea un escrito de Gaztañeta, se trata de un libro que puede considerarse como el primer tratado completo de construcción naval escrito en España. No sólo incluye los mismos capítulos de las «Proporciones» de Gaztañeta, sino que añade todos los que este dejó enumerados entonces con la promesa de escribirlos más adelante.

El análisis inicial del manuscrito ha permitido situar a su autor entre los constructores cercanos a Gaztañeta en Guarnizo, y datarlo entre los años 1733 y 1738. La identificación precisa de su autor y el esclarecimiento de las circunstancias en las que fue escrito, son objeto de una investigación que coordina el Museo Naval con las universidades de Murcia y Politécnica de Madrid.

El autor de este artículo hace una comparación del manuscrito con otros libros de época en especial el señalado de Gaztañeta, todo ello acompañado de figuras y tablas de datos.