El resurgir de la Armada: Certamen Naval de Almería del 25 de agosto de 1900

  • A. Vega Blasco
  • libro
  • 328
  • 21x15 cms
  • 84-7341-091-2
El resurgir de la Armada: Certamen Naval de Almería del 25 de agosto de 1900

El Certamen Naval de Almería de 25 de agosto de 1900 fue el detonante inicial en la búsqueda de una nueva revitalización del impulso naval en la España dolida y perpleja de primeros de siglo. El despertar de la Marina se va a iniciar desde un certamen literario o ensayístico propiciado por la mentalidad patriótica de unos ilustres almerienses.

La Sociedad Económica de Amigos del País asumió tan honrosa ini­ciativa, y en el acuerdo de la sesión celebrada el 21 de enero de 1900 con­vocó un concurso que habría de ser como el aldabonazo del despertar. «Esta Corporación —decía la convocatoria— compenetrada en absoluto con los sentimientos de la patria, se preocupa muy mucho de su actual lamentable estado y de su porvenir harto dusoso». Pero no se descartaba que en el análisis de las cuestiones a debatir se encontraba la que más le interesaba a la opinión pública tras de los desastres de Cuba y Filipinas. España ¿debe ser o no potencia marítima? Y en respuesta a este proble­mático interrogante, cuando la Marina está prácticamente arruinada, se plantean los temas del concurso libre «entre escritores y publicistas» bajo estos supuestos:

A) ¿Es indispensable para España la existencia de una Marina de guerra?
B) Para tenerla, ¿qué medios deberán ponerse en práctica?
C) De ser perentoriamente indispensable, ¿cuáles son los elemen­tos de combate que deberíamos construir rápidamente, cuál su coste aproximado y cuáles los medios de la nación para satisfacerlos, todo en armonía con la pobreza del erario público?

Con las debidas transcripciones, el tema reaparece hoy con palpitante actualidad, casi a las puertas del centenario de aquellos desafortunados acontecimientos.