Primera vuelta al mundo de un acorazado. La Numancia

  • Marcelino González
  • libro
  • rústica
  • 368
  • 22x15 cms
  • 978-84-940845-7-7
Primera vuelta al mundo de un acorazado. La Numancia

Primera vuelta al mundo de un acorazado relata la larga aventura que inició el 4 de febrero de 1865 la fragata blindada Numancia. realizó la travesía de los tres grandes océanos y participó en la Guerra del Pacífico de 1866 entre España y sus antiguas colonias, Chile y Perú. Este libro trata de aquella aventura, desde la salida de la fragata a la mar, llamada por el lejano contencioso de España con los países sudamericanos, hasta su regreso a Cádiz el 20 de septiembre de 1867.

Se estudian la situación general en el siglo XIX hasta la construcción del barco, con referencias al estado de la Armada, las guerras, los vaivenes políticos, los cambios tecnológicos y el armamento. Continúa con los orígenes de la fragata, sus características e historial, y hace una especial referencia a los mandos que tuvo en el período considerado: Méndez Núñez y Antequera.

Analiza los antecedentes de la crisis con los países sudamericanos del Pacífico que llevaron a la fragata a iniciar su aventura. Narra los viajes de la Numancia por el Atlántico, el Estrecho de Magallanes y el Pacífico. Comenta su intervención en la Guerra del Pacífico, con el punto culminante en el bombardeo del Callao el 2 de mayo de 1866. Y finaliza con sus posteriores viajes a través del Pacífico hasta Filipinas, y regreso por el Indico y de nuevo el Atlántico, con estancias en diferentes puertos hasta su recalada en Cádiz.

Completan el libro varios apéndices con información complementaria, para tener un mejor conocimiento de la fragata y de su largo viaje.