Meteorología y oceanografía para capitanes de yate

  • Apuntes
  • Oscar Villar Serrano
  • libro
  • rústica
  • 163
  • 29x21 cms
  • 84-923258-3-6
Meteorología y oceanografía para capitanes de yate

Estos apuntes contienen las explicaciones precisas acompañadas de los necesarios ejemplos sobre los temas de «Meteorología y oceanografía para Capitanes de Yate» que se exigen al Capitán de Yate para obtener el título. Están divididos en dos partes con el temario sigiuiente :

Meteorología

Presión: Formaciones isobáricas.
Temperatura: La temperatura en la Atmósfera. Temperatura del aire. Variación con la altura. Reducción de la temperatura nivel del mar.
Humedad: Humedad relativa. Higrómetro. Psicómetro. Condensación. Nubes. Visibilidad.
Nubes: Clasificación de las nubes. Nubosidad. Visibilidad.
Precipitaciones: Precipitaciones. Lluvia. Clasificación.
Formas tormentosas: Chubascos. Trombas de agua. Tornados. Fenómenos eléctricos, acústicos y ópticos.
Viento: Sistemas generales de vientos. Distribución de presiones y vientos. Alisios y Contralisios. Calmas ecuatoriales. Calmas Tropicales. Vientos polares. Monzones.
Masas de aire. Frentes : Masas de aire. Ciclo de vida de las masas de aire. Frentes.
Borrascas y anticiclones : Borrascas tipo. Ciclo de vida de las borrascas. Anticiclones dorsales.
Ciclones tropicales: Formación , trayectoria y ciclo de vida. Semicírculo peligroso y manejable. Forma de maniobrar los ciclones.
Cartas y Boletines Meteorológicos,predicción : Partes y Boletines Meteorológicos Internacionales, generales y locales. Zonas de predicción Meteorológica.

Oceanografía

Corrientes marinas: Causas. Formación. Corrientes de marea. Clasificación de las corrientes. Contracorrientes. Principales corrientes del mundo. Corriente del Golfo, su influencia en las costas españolas.
Olas: Formación. Caracteristicas. Formación de Mar. Clasificación de la mar. Relación entre el periodo de la Ola y el balance. Rompimiento de la Ola.
Hielos flotantes:Origen, límites y tipos de los mismos. Epocas y lugar donde son frecuentes.

Están editados en formato DIN A4 y mecanografiados, lo que no impide que la claridad de presentación sea suficiente para el fin que se persigue.