Memorias de un marino vasco

  • Manuel Calderón
  • libro
  • rústica
  • 288
  • 21x14 cms
  • 978-84-94431-38-4
Memorias de un marino vasco

Manuel Calderón fue un Oficial de la Armada de origen vasco cuya vida transcurre entre la época de la Monarquía de Alfonso XIII, la República y el Régimen de Franco. Dos circunstancias relevantes marcan la importancia de estas memorias que han permanecido inéditas durante casi cuarenta años.

En Julio de 1936, Calderón era el comandante del destructor Velasco en El Ferrol que tuvo una importancia decisiva en el triunfo de la sublevación en dicha plaza. Más tarde, en el Cuartel General de Burgos, desempeña­ría el cargo de Ayudante Personal del general Franco durante el transcurso de la Guerra Civil.

Estas Memorias fueron escritas en forma de cartas a un amigo en diversas entregas y durante años han circulado en copias mecanografiadas y fotocopias, siendo publicadas ahora por primera vez.

Desde su puesto, Calderón tuvo una importancia decisiva para salvar del fusilamiento o la cárcel a los marinos vascos, al servicio del gobierno de Euskadi, a pescadores vascos refugiados en Francia, o a ciudadanos franceses bajo la ocupación alemana.

Estas memorias desvelan, a veces con mucho sentido del humor, interesantes aspectos de la vida cotidiana de la sociedad española antes y después de la Guerra Civil y de los grupos sociales que medra­ron al amparo del franquismo en lugares como San Sebastián, Santander o Burgos. También proporcionan la versión del autor de relevantes hechos históricos y militares como el Alzamiento en El Ferrol, la batalla de Machichaco o la ocupación alemana del sur de Francia.