Los últimos destructores españoles: La clase «Oquendo»

  • Camil Busquets i Vilanova, Albert Campanera i Rovira, Juan Luis Coello Lillo
  • libro
  • rústica
  • 144
  • 28x24 cms
  • 978-84-936187-0-4
Los últimos destructores españoles: La clase «Oquendo»

Este es un libro sobre la historia de la serie Oquendo prevista en un principio para un total de nueve grandes destructores navales, en la España de Franco. El sueño no se realizó en su totalidad debido a la paupérrima situación en que se encontraba el país después de la Guerra Civil (1936-1939) y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Además, el plan se vió entorpecido por la negación de unas ayudas germano-italianas con las que se había previsto contar.

La Clase Oquendo era el modelo de destructor naval ideal, que tenía como misión recuperar la imagen perdida de prestigio de la Armada Española.

Del proyecto inicial de nueve destructores tan sólo se construyeron tres buques y de estos, solo el cabeza de serie, el Oquendo, continuó su vida operativa en su configuración original, ya que los otros dos modificarían años más tarde su imagen originaria.

No obstante, el interés de esta serie de destuctores se fundamenta en los avances y progresos tecnológicos, que han permitido que España sea en la actualidad una de las naciones más punteras del mundo en la industria armamentística naval; sin olvidar los grandes hitos de la construcción de los buques como los excelentes ejemplos de las fragatas Clases Baleares, Santa Marta y Alvaro de Bazán, además de los submarinos Clases Delfín, Galerna y S-80, el portaeronaves Príncipe de Asturias o la joya de la corona, el BPE Rey Juan Carlos I.