La Real Armada y su Infantería de Marina en la Guerra de la Independencia

  • Hermenegildo Franco Castañón
  • libro
  • rústica
  • 173
  • 24x17 cms
  • 84-936517-1-8
La Real Armada y su Infantería de Marina en la Guerra de la Independencia

Contrasta la abundante bibliografía existente sobre la historia de las operaciones terrestres en la Guerra de la Independencia, con el muy reducido número de estudios y publicaciones que tienen por objeto las operaciones navales y terrestres llevadas a cabo por la Armada Española durante la contienda.

En este libro se profundiza en la participación de los hombres y los buques de la Marina Española en los seis largos y duros años de conflicto hispano-francés, con especial atención a la formación, organización y participación en combate de las unidades navales que lucharon en tierra junto a sus compañeros del Ejército.

El autor, conocido tratadista naval, incide sobre el dominio del mar y el bloqueo ejercidos no solo por parte de la potencia marítima de la época, Inglaterra, sino por los medios navales de la Armada Española. Ello permitiría asegurar la ejecución de las operaciones terrestres o trasladar tropas desde lejanos teatros como ocurrió con el ejército del Marqués de la Romana desde Dinamarca.

Además, la Armada desde el principio de la contienda participó activamente con sus batallones de Infantería de Marina y brigadas de Artillería, batallones de maestranza y de arsenales integrados en las distintas operaciones terrestres.

Cita especial merecen los numerosos oficiales de Marina en todos los grados y escalas que contribuyeron de manera decisiva al buen fin de la contienda.