La piratería berberisca y su final con los jabeques de Don Antonio Barceló

  • José M. Gutiérrez de la Cámara
  • libro
  • rústica
  • 296
  • 22x15 cms
  • 978-84-940845-4-6
La piratería berberisca y su final con los jabeques de Don Antonio Barceló

La piratería berberisca y su final describe la guerra de más de tres siglos que los países europeos, especialmente los ribereños del Mediterráneo, sostuvieron contra la piratería berberisca, sufriendo ataques contra sus costas y su tráfico marítimo. En esta lucha España, por la proximidad de su litoral y el de sus estados italianos a las costas de Berbería, tuvo que emplearse más a fondo que otras naciones, esfuerzo que se incrementó a partir de la irrupción de los turcos en el Mediterráneo, que dieron su apoyo a los principados del norte de África.

El libro trata con mayor amplitud la última parte de esta guerra, en la que el gran marino mallorquín D. Antonio Barceló, que de patrón del jabeque correo que enlazaba Palma de Mallorca con Barcelona, llegó al empleo de Teniente General de la Armada, mostrando cómo la mejor manera de combatir a los piratas berberiscos era utilizando sus propios medios, es decir, los jabeques, en cuyo manejo era un verdadero maestro, fomentando la construcción de embarcaciones de este tipo en la Armada, pero de mejores características que las utilizadas por ellos.

Se destacan aspectos inéditos de esta guerra, tales como el asedio de la piratería a las flotas de Indias en el Atlántico Marroquí y el desconocido papel de la República corsaria de Salé, en el que tanto tuvieron que ver los moriscos expulsados del pueblo extremeño de Hornachos.

Se contempla el papel de los corsarios españoles, especialmente en el siglo XVII, cuando la escasez de barcos de la Marina requirió el empleo de unidades de este tipo y por último, se tratan los años postreros de la piratería en el Mediterráneo, dedicando un capítulo a analizar su futuro y actualidad, incluyendo al final una detallada cronología específica sobre el tema.