La noche de Tarento

  • El ataque que cambió la Historia de la Guerra Aeronaval
  • Angel Márquez Delgado
  • libro
  • rústica
  • 135
  • 23x17 cms
  • 978-84-936502-3-0
La noche de Tarento
18.00 €
Gastos de envío a Peninsula 2,8 euros

En la noche del 11 de noviembre de 1940 los Swordfish de la Royal Navy, en dos oleadas de ataque quebraron el poder naval italiano y, algo más importante, infligieron a la Marina italiana un golpe moral del que ya no se recuperaría durante los años de guerra. Cierto es, que tras encajar el golpe de Tarento, los marinos italianos derrocharon valor en las batallas navales de cabo Teulada y Matapán, o en el brillante ataque con submarinos de bolsillo a la flota británica en Alejandría. Pero la guerra naval en el Mediterráneo fue ganada en sus comienzos por la armada inglesa con el magistral golpe dado a la flota italiana fondeada en Tarento.

Los acontecimientos posteriores en el teatro del Mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial, campañas del norte de África, operación Torch, desembarcos en Sicilia y en la propia península, hasta la rendición de Italia y su cambio de bando, oscurecieron el brillante ataque de la aviación naval inglesa a la flota italiana fondeada en la base de Tarento. Los historiadores, sobre todo en España, han dedicado poca atención al tema. En el mundo anglosajón tampoco existen muchas obras publicadas sobre la operación.

El ataque a Tarento fue el punto de partida de la consolidación de la aviación naval como arma, que hasta la Segunda Guerra Mundial era considerada por los ejércitos de las po­tencias como meramente auxiliar. En los dos años siguientes la aviación se convertiría en el eje fundamental de los ejércitos. Ninguna de las potencias intervinientes pudo ya emprender acciones ofensivas o defensivas sin contar previamente con el dominio del espacio aéreo, y los que los intentaron acabaron derrotados sin remisión, pues esta situación no ha cambiado casi 70 años después.