La inmensa y profunda mar

  • E. Fontanals Barón
  • libro
  • rústica
  • 172
  • 30x21 cms
  • 84-7823-945-6
La inmensa y profunda mar

Con este libro se pretende hablar de la mar para llevar al ánimo del lector el convencimiento de la importancia que la mar tiene. aquélla tiene, de tal forma que no puede pensarse en construir la Historia, en ordenar y catalogar las acciones y los avatares de la Humanidad, si no se considera la influencia de la mar sobre los hombres. Se exponen unas ideas de lo que es la mar como elemento físico y como medio de desarrollo de la vida, de los animales y plantas que la habitan, de los hombres que la han navegado y la siguen navegando, de las costas que la circundan y de sus peligros, de los fantasmas y los espíritus que la recorren y de los esfuerzos que el hombre ha hecho, desde los albores de la civilización, para asegurarse su dominio.

El propósito es interesar al lector por el océano, ese ser inmenso, imprevisible, sorprendente y bellísimo que es nuestra despensa, nuestra reserva de vida y de energía y el medio en el que nacen, viven y mueren 111.000 especies de animales para los que resulta amable, protector y benéfico, aun cuando a veces pueda parecer hostil.

Evidentemente, no se ama lo que no se conoce por lo que no se puede amar a la mar sin haberla conocido. Los beneficios que los océanos pueden deparar a la Humanidad son inmensos. Pero para poder disfrutar de ellos es preciso sentir interés, atracción y amor por la mar y estar dispuesto a vivir sobre ella, a explorarla, a calibrarla, a tratarla; es preciso "acercarse" a ella. Y, como primer paso, conocerla.

Este libro trata de ayudar a ello. Es un esfuerzo por divulgar unos principios que estimulen a proseguir seriamente el estudio y que animen a establecer un contacto inicial que sólo ventajas, beneficios y placeres puede proporcionar.