La Guerra de la Independencia (1808-1814)

  • El pueblo español, su ejército y sus aliados frente a la ocupación napoleónica
  • Varios
  • libro
  • rústica
  • 445
  • 29x29 cms
  • 978-84-9781-374-7
La Guerra de la Independencia (1808-1814)
Bajo pedido. Tras la compra en firme, en 3 días aprox. le enviaremos el pedido.

La Guerra de la Independencia de la que se cumple el segundo centenario de su inicio fué una guerra de guerras -primero de Portugal, más tarde de España, luego Peninsular-, enmarcada a su vez en la contienda napoleónica europea. Fué una guerra plural, poliédrica y controvertida de la que surgió la España contemporánea en la que, como es sabido, los enfrentamientos corrieron paralelos influidos por el cruce de las ideas conservadoras, y vinculadas al Antiguo Régimen, con las liberales.

El presente libro constituye un estudio multidisciplinar sobre aquella guerra. Tras las presentaciones magistrales del Profesor Álvarez Junco y del General Alonso Baquer, se suceden una veintena de estudios, a través de los cuales se recorre la composición de los ejércitos contendientes -el napoleónico, el portugués, el británico, el español y su armada, así como el también español de José Bonaparte-; se continúa por el variado y romántico mundo de las guerrillas o el de los servicios de información.

El capítulo dedicado a la Armada y su personal, escrito por José Maria Blanco Núñez, detalla las escasas operaciones navales, así como la destacada labor de los batallones de Marina en las operaciones terrestres, las vicisitudes de sus oficiales y generales más destacados o anécdotas tales como que fué el Auditor del Almirantazgo Juan Pérez Villamil quien redactó el famoso bando del Alcalde de Móstoles.

Junto a estas visiones, el libro dedica también atención amplia a los aspectos castrenses más singulares, como la importancia creciente de la artillería, las banderas y los uniformes de las unidades, las armas portátiles de los soldados o la música militar de aquellos momentos. No faltan las monografías sobre la plasmación de algunas batallas; ni queda fuera la vinculación entre estos sucesos y la emancipación de las colonias americanas. En conjunto, la obra resulta en un completo análisis de aquella guerra elaborado por un escogido elenco de especialistas y acompañada de numerosas ilustraciones en color.