La gran Armada

  • La mayor flota jamás vista desde la creación del mundo
  • Geoffrey Parker
  • libro
  • tapa dura y cubierta
  • 592
  • 25x16 cms
  • 978-84-08-10197-0
La gran Armada

Esta es una versión ampliada con nuevos datos y revelaciones del libro La Gran Armada : 1588 que los autores publicaron hace una veintena de años y que todavía tenemos en nuestro fondo. Una fuente esencial de aquel y del actual libro fué la investigación exhaustiva que un grupo de tratadistas navales españoles hicieron con motivo del 4º centenario de la campaña y que plasmaron en el voluminoso corpus documental La Batalla del Mar Océano .

El libro añade nuevas investigaciones sobre pecios encontrados así como otra documentación hallada como las notas de Recalde al Rey que constituyen un diario o parte de campaña. Este nuevo material no altera en sus líneas generales la historia de la Armada, que en opinión de los autores es bien cono­cida e incuestionable: Felipe II intentó invadir Inglaterra, pero sus planes fracasaron en parte por su mala gestión y en parte porque se impuso el esfuerzo defensivo de Inglaterra y sus aliados holandeses.

La historia sin embargo es más que este perfil general. Con los nuevos datos, todos ellos procedentes de fuentes primarias, los autores han podido seguir cada estadio del proceso con mayor fidelidad y conocimiento que en la anterior edición, y sobre todo, explicar por qué los aconteci­mientos resultaron de ese modo. Los autores ingleses confiesan que en vez de hacer una narración pseudopatriótica y la teorización especulativa inherente, han tratado de hacer la reconstruc­ción sobre un amplio armazón de pruebas objetivas pro­cedentes de documentos contemporáneos y de los restos físicos de los barcos naufragados.

Los autores llegan a la conclusión de que la Armada supuso una amenaza para Inglaterra de abrumadoras proporciones, lo que confirma que la angustiosa preocupación de los comandantes ingleses al respecto no era infundada. Era, como escribió un embaja­dor poco partidario de la causa de España, «la mayor flota jamás vista desde la creación del mundo». Cabe concluir razonablemente que la campaña de Felipe II contra Inglaterra en 1588 podría haber constituido, tal vez en cir­cunstancias algo diferentes, el triunfo supremo de su reinado. Cada nación demostró en el con­flicto fortalezas formidables y graves debilidades, y ambas surgieron de él con honor.

Más de cuatro siglos después de estos acontecimientos conmovedores y terribles, los autores no sienten predilección alguna por una u otra parte; entienden que la historia se sostiene por sí misma y los únicos pasados que han de olvidarse son los mitos.