La Batalla del Mar Oceano Vol. II

  • 30 enero 1586 - 28 febrero 1587
    Gestación de la Empresa de Inglaterra de 1588
  • Jorge Calvar Gross
  • libro
  • Tela editorial con sobrecubierta
  • 636
  • 35x25 cms
  • 84-7506-293-8
La Batalla del Mar Oceano Vol. II

Este segundo volumen de la obra recorre de forma documental el periodo de preparación de la que los españoles llamaron la Empresa de Inglaterra y otros denominaron la Gran Armada o la Armada Invencible. El reparto del mundo entre España y Portugal con la bendición papal al que dio lugar el Tratado de Tordesillas, que luego con la unión de las coronas puso al completo en manos de Felipe II, no fué nunca aceptado por las restantes potencias europeas. Tras el largo periodo de acoso mediante la piratería y la guerra de corso por parte de Inglaterra, Felipe II, decidido a terminar de manera decisiva con la raíz del mal que amenaza gravemente a su heterogénea monarquía.

En enero de 1586, fecha en que se abre este volumen de la colección, Felipe II dispone la formación del núcleo inicial de la gran armada que en 1588 va a participar en la primera tentativa seria de invadir Inglaterra desde la época de Guillermo el Conquistador. Es el final de una etapa de continuos escarceos por el dominio del mar entre dos naciones antagónicas, bajo los reinados del Rey Felipe II y de la Reina Isabel I, en donde la iniciativa y la audacia corresponden a la nación con ambición política que aspira al poderío (Inglaterra), mientras que el Estado hegemónico (España) pretende conservar y consolidar sus posesiones y dominios.

A continuación se señalan a modo de índice los acontecimientos desarrollados entre las dos potencias a lo largo del periodo de preparación. El libro contiene 756 documentos de correspondencia, notas, mapas, relaciones escritas, memoriales, pinturas, objetos, etc.. elaborados por los principales actores de ambas naciones. En conjunto, la obra es fundamental para eruditos y aficionados que deseen saber sobre la lucha por el poder naval en el siglo XVI.

Relación de acaecimientos

El conflicto entre España e Inglaterra a principios de 1586. Campaña de Leicester en los Países Bajos. Incursión de Drake en Santo Domingo y Cartagena de Indias. Salida de Cavendish para las Indias Orientales. Nueva campaña de Hawkins. Incidencia de la guerra en el comercio inglés e incremento del contrabando en los dominios españoles. Reacción de la Reina Isabel ante los avisos de los preparativos de Felipe II .

Despliegue naval español a comienzos de 1586. Formación de una armada anticorsario en Lisboa a las órdenes de don Álvaro de Bazán. Envío urgente de la armada de Álvaro Flores de Quiñones a las Indias para recoger caudales. Cambio de planes después del ataque inglés en Santo Domingo. Disposiciones para interceptar a Drake. Traslado de la armada de Flores a Cartagena de Indias. Fracaso del intento de neutralizar la correría de Drake. Renuncia española al empleo del corso. Suspensión de la remesa de caudales desde Perú a Tierra Firme. La flota de Nueva España de Juan de Guzmán arriba a Sanlúcar procedente de Veracruz. Las flotas de Tierra Firme y Nueva España procedentes de Andalucía llegan a las Indias. Resultado del sistema español de flotas.

Felipe II justifica ante el Papa la empresa de Inglaterra y le manifiesta sus intenciones. Ayuda económica que concederá la Santa Sede para financiar la empresa. Cardenalato de William Allen. Testamento de la Reina María de Escocia y derechos de Felipe a la Corona de Inglaterra. Conjeturas sobre la conversión del Rey Jacobo de Escocia al catolicismo.

Gestación del plan de invasión de Inglaterra. Propuesta de Alejandro Farnesio del 20 de abril de 1586. Exposición detallada del plan por Juan Bautista Piatta en El Escorial. Proyectos de diversión en Irlanda y ocupación de la isla de Wight. Importancia estratégica de la oferta de los católicos de Escocia para los designios de Felipe II.

Concentración en Lisboa de las fuerzas navales de Felipe II destinadas a la empresa de Inglaterra. Formación de las armadas de Juan Martínez de Recalde en Pasajes y Antonio Hurtado de Mendoza en Castro Urdiales. Levas de gente de mar y de guerra; artillería, armas portátiles y municiones; arqueo de las naos de Guipúzcoa; salida de la armada de Pasajes. Alistamiento de las zabras y pataches de Hurtado de Mendoza; su salida a la mar. Llegada de ambas armadas a Lisboa. Orden de traslado a España de las galeazas de Nápoles con tropas, artillería y vituallas de Italia.

Apresto y actividades de las armadas concentradas en Lisboa. Carena de las naos de Recalde; deserción de las dotaciones. Nombramiento de proveedor, veedor y contadores de la armada. Dificultades en el acopio de vituallas. Levas de gente de mar e infantería. Obtención de artillería y municiones. Problemas con el transporte 10gístico por mar. Embargo general de navíos de los Países Bajos en Andalucía. Suspensión de la salida de la flota de Nueva España destinada a las Indias. Presupuesto de 1587 para la armada de Lisboa y el ejército de Flandes. Operaciones navales en las costas de Portugal y Andalucía.

Formación en Flandes del ejército destinado a la empresa de Inglaterra. Infantería española en los Países Bajos; envío de 17 compañías desde Milán; levas en España. Retraso en el alistamiento de la infantería italiana, valona, alemana y borgoñona.

Negociaciones de paz entre España e Inglaterra. Posturas de la Reina Isabel y del Duque de Parma. Felipe II autoriza los contactos preliminares. Envío a Londres de Bodenharn y Graffini. Intervención de Andrea de Loo. Junta del Rey de Dinamarca y los príncipes alemanes. Condiciones previas de los ingleses. Liberación de Sarmiento de Gamboa. Esfuerzos de la Reina Isabel y Farnesio para salvar los tratos. Complot de Anthony Babington. Proceso y muerte de la Reina María de Escocia.