La Armada en la Primera Guerra Carlista

  • Alejandro Anca Alamillo
  • libro
  • rústica
  • 375
  • 24x18 cms
  • 978-84-614-6849-2
La Armada en la Primera Guerra Carlista

Este conflicto viene determinada por el hecho de que durante el mismo no se desarrolló batalla naval alguna, ya que la Marina no estuvo como en otras ocasiones dividida en dos bandos. Es por ello que el papel de la Armada durante la contienda fue en la mayoría de las ocasiones secundario, desarrollando misiones de bloqueo, transporte, cobertura de fuego y de proyección a tierra.

Está estructurado en varias partes. En primer lugar, se explican los antecedentes generales por los que atravesó nuestra Armada antes de la guerra y el contexto social y político que provocó el nacimiento de la ideología carlista que derivaría a los pocos años en el enfrentamiento civil.

Se profundiza a continuación en el estado de la Armada en 1834, año en el que comenzó a intervenir en la guerra de manera general. Se estudian todos los aspectos de la misma, tanto los relativos al personal, como al material a flote e infraestructuras.

Más adelante, se narra la guerra desde los años 1834 hasta 1836, donde el frente Norte acaparó casi en exclusiva el protagonismo del conflicto.

Por último, se relata el segundo periodo de la guerra, que abarcando desde 1837 a 1840, centró sus acciones bélicas en el Levante y sur de la península.

El libro incluye también adendas que son transcripciones parciales o completas de documentos de interés.