Islas Terceiras

  • Batalla naval de San Miguel
    Operaciones navales españolas del siglo XVI, 1581-1582
  • Antonio Luis Gómez Beltrán
  • libro
  • rústica
  • 420
  • 24x15 cms
  • 9788494497186
Islas Terceiras

Islas Terceiras, su posición geoestratégica las obliga a ser encuentro y centro de contiendas. Que la batalla naval más importante del siglo XVI fuese en sus aguas y que en ella participase don Álvaro de Bazán no es de extrañar, pues confluyeron en el tiempo la expansión de un imperio, un poder marítimo y el mejor táctico operacional naval del momento. Lo que sí lleva a la sinrazón es que una armada con 25 barcos (con sólo dos galeones) derrotase (mejor dicho: destrozase) a una flota de guerra francesa de 60 unidades. Tiene su explicación: tras ello estaba la genialidad del almirante, del marino, del táctico, de la pericia, de la responsabilidad, del compromiso con el deber y el honor, en definitiva: don Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz.

La Batalla Naval de San Miguel del 26 de julio de 1582 fue la culminación de un estadio operacional que comenzó cuatro días antes, el 22 de julio. Fue dura y cruenta, se resolvió tras un enconado combate con un alto precio: 10 naves perdidas por los franceses y más de tres mil bajas por ambas partes. Lo poco que se ha escrito sobre ella, ha velado otros hechos de armas que tuvieron lugar con anterioridad, pues esta batalla, al fin y al cabo, sólo fue una ficha de dominó de una campaña naval que comenzaría en 1581 y finalizaría en 1583. La Batalla de Salga o la Batalla Naval de Punta Delgada son otros hitos que han quedado en la sombra de la memoria histórica.

El autor, recurriendo a fuentes primarias inglesas, francesas, portuguesas y españolas ha conseguido reconstruir de forma coherente y veraz lo acontecido, sacando a la luz hechos que hasta ahora habían pasado desapercibidos, pero que sin duda tuvieron su importancia en toda esta historia. Ilustrado con 40 láminas gráficas le permitirá seguir el hilo de las operaciones y encuentros navales.