Hombres y Barcos

  • La fotografía de la Marina Española en el Museo Naval (1850-1935)
  • Varios
  • libro
  • rústica
  • 374
  • 28x24 cms
  • 978-84-9781-327-3
Hombres y Barcos
Bajo pedido. Tras la compra en firme, en 4 días aprox. le enviaremos el pedido.

El objetivo de este trabajo se centra en el muy importante fondo fotográfico custodiado por el Museo Naval de Madrid. Este conjunto documental de selectas imágenes se extiende a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y gran parte del siglo XX, recogiendo diferentes aspectos de la Armada española, así como de otras marinas de guerra extranjeras.

La selección fotográfica y los textos que constituyen esta obra permite llevar a cabo un recorrido por la historia de la Marina de guerra española a través de la fotografía realizada en un periodo intenso a lo largo del cual se producen una serie de transformaciones esenciales, tanto en la sociedad española y europea como en las Fuerzas Armadas. La condición de documento histórico que posee la fotografía, acrecentada con el paso del tiempo, permite apreciar la evolución técnica y formal de la Armada desde el periodo inmediato a la Revolución Industrial a una Marina ya plenamente tecnificada, como es la que aparece en los años de la Segunda República. A lo largo de más de doscientas imágenes se ofrece un panorama exacto de la Armada y de quienes formaban parte de ella en estos años a partir de unas fotografías pertenecientes a la propia Armada.

Entre todos los aspectos recogidos en imágenes destacan los buques que han constituido la Armada durante esas ocho décadas, los astilleros e instalaciones dedicadas a su mantenimiento, el material empleado y, sobre todo, los hombres que han formado parte de la Marina española. Es difícil destacar entre los más de dos centenares de fotografías que componen este libro, en su mayoría inéditas, alguna obra de interés o de calidad superior al resto. Todas ellas tienen la doble cualidad de documento histórico y de pieza artística, algo que las hace especialmente apreciables.