Historia Militar de España. III Edad Moderna I. Ultramar y la Marina

  • Hugo O'Donnell (Coord.)
  • libro
  • tapa dura y cubierta
  • 540
  • 25x18 cms
  • 978-84-8483-373-4
Historia Militar de España. III Edad Moderna I. Ultramar y la Marina
Bajo pedido. Tras la compra en firme, en 3 días aprox. le enviaremos el pedido.

Con este nuevo tomo, la Academia de la Historia en conjunción con la Comisión española de Historia Militar continúa su obra colectiva sobre la Historia Militar de España. Este primer volumen de la Edad Moderna abarca los siglos de la Casa de Austria y su proyección ultramarina, dejando para un volumen posterior la acción militar en el espacio europeo.

El criterio que siguen los autor es el general de analizar temática y cronológicamente los aspectos más relevantes, teniendo que obviar a veces lo más conocido. Resúmenes, más que exposiciones, que tendrían que ocupar espacios imposibles en este tipo de obras, realizados por quienes han estimado que constituyen exponentes del mayor nivel.

En la materia de este volumen prevalece la Organización. Los grandes consejos afectados, los supremos de Guerra y de Indias, actúan a través de instrumentos inmediatos y más dúctiles como las juntas de Armadas y de Galeras del primero o la de Guerra del segundo. El vasto territorio americano fue dividido por razones de gobierno, incluidas las militares, en dos grandes virreinatos separados por el istmo de Panamá. Ambos fueron subdivididos en jurisdicciones territoriales menores con atribuciones de carácter militar. Los medios navales se van superando hasta lograr una tipología nacional que responderá a las necesidades mixtas de guerra y comercio, el primer galeón, para pasar de forma decidida al buque exclusivamente de guerra. Nuestra historia marítima, más mediterránea que atlántica hasta el Descubrimiento, impuso que existieran en este mar escuadras permanentes de galeras de combate de los diferentes reinos, que embarcaban unidades del ejército para cada ocasión. Al asignarse una unidad fija a las galeras de Nápoles, nace nuestra Infantería de Marina.

El tomo se completa con un destacado soporte gráfico en el que se incluyen ilustraciones, cartografía e infografía.