Entre dos banderas

  • Los que nunca contaron
  • Elías Meana
  • libro
  • rústica
  • 320
  • 22x15 cms
  • 84-7486-146-2
Entre dos banderas
16.90 €

Novela basada en una historia real, que narra las vicisitudes de unos héroes anónimos, marinos mercantes españoles, que, fieles al gobierno legalmente constituido, cumplieron calladamente con su labor durante la Guerra Civil Española, se exilaron a los EEUU y llegaron a formar parte de los convoyes aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

La obra se inicia estando el «Aitana», un barco mercante español que navega por aguas del Africa Occidental francesa, a mas de dos mil millas de las costas españolas. Allí se enteran por radio del Alzamiento Nacional y cuando regresan a la Península deciden mantenerse fieles al gobierno legalmente constituido. A su llegada a Valencia descubren allí un ambiente cada vez mas enrarecido, poco a poco se ven implicados en la guerra dedicándose al transporte de carbón desde Inglaterra o de armas desde Odesa en el Mar Negro. En uno de estos viajes el «Aitana» es torpedeado por un submarino corsario alemán, los supervivientes son recogidos por un buque de la marina inglesa y trasladados a Gibraltar. Emilio, el Capitán, decide emigrar a los Estados Unidos. Aquí se acaba la primera parte de la obra.

La segunda parte transcurre en Norteamérica. Emilio es Capitán de un Remolcador en el puerto de Nueva York, cuando recibe la propuesta de incorporarse a la marina mercante americana. Su vida cambiará radicalmente, conocerá la ansiedad y el miedo al que se veían sometidos los marinos en los lentos convoyes que organizaban los aliados para avituallar a una Europa castigada por la Segunda Guerra Mundial.

A lo largo de esta trama, el autor nos va descubriendo los sentimientos, angustias y penalidades de los protagonistas, los tripulantes del «Aitana» y especialmente Emilio, en una época muy difícil de la historia de España y del Mundo.