El retorno de la «Resolución»

  • Miguel Angel Garat Ojeda
  • libro
  • rústica
  • 310
  • 21x15 cms
  • 84-611-1931-2
El retorno de la «Resolución»

Esta novela está basada en una historia real, en la que la fragata a vela, de hélice y casco de madera de la Real Armada española «Resolución» se ve envuelta en una serie de emocionantes aventuras de acción y misterio, que, unidas a las de pasión, amor y humor, mantienen en vilo al lector a lo largo de sus páginas.

La novela comienza el 2 de mayo de 1.866, cuando la Escuadra española del Pacífico, al mando del almirante Méndez Núñez, en el contexto del conflicto que enfrentó a España con algunas repúblicas americanas, bombardea El Callao (Perú). Terminado el combate, el almirante decide enviar la Escuadra de vuelta a España y la divide en dos grupos. El de la fragata «Resolución» se dirige a pasar el Cabo de Hornos en una época en la que los temporales lo golpean continuamente, los buques corsarios esperan al acecho a sus presas y no es extraño encontrar a barcos a la deriva y restos de naufragios.

La vida a bordo de la «Resolución» empieza a cambiar después de haber recogido en la mar a varios náufragos entre ellos algunas mujeres; los sentimientos de los tripulantes de la fragata, todos ellos hombres, que llevan cuatro años navegando por aguas del Océano Pacífico, se ven alterados con la presencia femenina, algo no acostumbrado en buques de guerra de la época.

Con estos ingredientes, el autor ha engarzado una historia en la que se mezclan los ataques corsarios, las complicadas maniobras con el velamen, los peligros y penalidades por el mal tiempo y la falta esencial de de víveres y agua.

Con un lenguaje ameno que combina el léxico marinero de los hombres de la fragata con el de sus respectivas procedencias regionales, el libro va creando una trama imaginativa que engancha al lector hasta el final.