El nuevo marco legislativo internacional de estabilidad de averías

  • SOLAS 2009
  • Ministerio de Fomento
  • libro
  • rústica
  • 215
  • 24x17 cms
  • 978-84-498-0845-6
El nuevo marco legislativo internacional de estabilidad de averías

El estudio y las reglamentaciones relativas a la seguridad contra el hundimiento de los buques, han constituido una de las cuestiones centrales de la seguridad de la vida hu­mana en la mar, y una de las preocupaciones fundamentales, de la Organización Marítima Internacional y de la Administración Marítima Española.

A tal efecto, desde 1994 se ha llevado a cabo un intenso trabajo en el seno de la OMI para armonizar los requerimientos existentes sobre estabilidad en averías, en un marco legislativo común y con una aproximación más racional y moderna. Estos desa­rrollos se han llevado a cabo fundamentalmente en el ámbito del Subcomité de Estabi­lidad y Líneas de Carga y Seguridad de Pesqueros, de la citada Organización.

El resultado de este trabajo lo constituye el nuevo método de evaluación de la estabili­dad en averías de buques de carga seca y pasaje, conocido coloquialmente como «SOLAS 2009». Está contenido fundamentalmente en las Resoluciones MSC.l 94 (80) y MSC.216 (82), que constituyen enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida humana en el Mar, 1974. La consecuencia práctica de las mismas resulta en la completa sustitución del Capítulo II-1 del citado Convenio, con enormes implicaciones en el diseño y concepción de los nuevos buques.

Este libro contiene un análisis exhaustivo y riguroso del nuevo marco legislativo en esta materia. Con él se pretende facilitar a la industria naval española (astilleros, oficinas técnicas, fabricantes de software e industria marítima), una completa descripción de los principios en los que se basan los nuevos métodos, así como realizar una recopilación de la legislación aplicable a la fecha de la publicación del libro. Todo ello de una forma coherente y que facilite su comprensión y su aplicación a los nuevos proyectos.