El falucho Colombo

  • Luis Delgado
  • libro
  • rústica
  • 320
  • 23x16 cms
  • 84-95669-73-0
El falucho Colombo

Este libro pertenece a la colección de novela histórica naval española, con un rigor en la presentación de los acontecimientos y una precisión en el lenguaje marinero del que con frecuencia adolecen otras series extranjeras

El autor, Oficial de la Armada y conocido publicista naval, narra la Historia de la Real Armada española a través de varias generaciones de una familia entroncada en la Marina española durante los siglos XVIII y XIX. Fruto de una exhaustiva investigación en fuentes documentales, la saga recoge fielmente escenarios geográficos, vicisitudes, cargos, empleos, derrotas de unidades navales siendo, según el autor fruto de su imaginación, solo los personajes novelescos que incluye.

Cada obra de la serie conforma un mundo propio y particular, que puede ser leída con independencia aunque se recuerden, de forma inevitable, momentos acaecidos en las etapas precedentes, que ofrecen importantes perspectivas a cada nuevo ejemplar.

En este volumen, el autor se adentra en los prolegómenos de la Guerra de la Independencia, esa alargada contienda contra los franceses de la que su aspecto naval es muy desconocido. Una vez fracasado el Consejo del Almirantazgo y con España invadida por tropas imperiales, corre el mes de junio de 1808 cuando la Real Armada inaugura la hostilidades entre el gobierno español libre, basado en Juntas de Defensa y Francia. Se considera un objetivo de vital importancia atacar y rendir la escuadra francesa que, bajo el mando del almirante Rosily, se encuentra fondeada en la bahía de Cádiz. Nuestro personaje el teniente de navío Santiago Leñanza, tercer miembro de la saga, tras sufrir azarosa experiencias de mar y tierra, es designado para mandar el pequeño falucho Colombo, encuadrado en una de las divisiones que han de atacar al cañón a los poderosos navíos franceses.