El dibujante de peces

  • Juan Carlos Arbex
  • libro
  • rústica
  • 513
  • 22x15 cms
  • 978-84-7486-162-4
El dibujante de peces
20.00 €

Novela histórica ambientada en los últimos años del reinado de Carlos III. Un alto funcionario de la Renta de Correos es comisionado directamente por el Conde de Floridablanca para indagar, con la mayor discreción, sobre la decadencia de la pesca en España. Destinado en Santander, el Comisionado inicia sus investigaciones en 1780 y contrata a un acuarelista para dibujar la colección de animales marinos que viven en las aguas del Reino. Juntos, emprenderán un viaje de más de tres años de duración por las costas españolas, permanente acosados por agentes al servicio de intereses británicos y prusianos.

La trama novelada de esta obra se basa en los hechos reales acaecidos entre 1783 y 1787, protagonizados por el Comisario Real de Marina Antonio Sáñez Reguart y el pintor Miguel Cros. En el relato se ponen de manifiesto los esfuerzos «ilustrados» por fomentar la pesca nacional para aumentar el número de pescadores, semillero de hombres para la Real Armada, y para alimentar a una población en fuerte crecimiento que depende del aprovisionamiento en bacalao por parte del más empecinado y virulento enemigo de la Corona española en el siglo XVIII: el Parlamento de Inglaterra.

Quién quiera admirar los magníficos dibujos sobre peces del pintor, los encontrará en la obra publicada y que tenemos en nuestro catalogo «Colección de producciones de los mares de España»