El derecho del mar. Evolución, contenido y perspectivas

  • J. Cervera Pery
  • libro
  • rústica
  • 320
  • 24x17 cms
  • 84-7341-072-6
El derecho del mar. Evolución, contenido y perspectivas

La Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar constituyó el hecho más relevante en la historia del Derecho Internacional Marítimo en la década de los setenta, prolongada aún en los primeros años de los ochenta con la firma del Convenio de Jamaica. Tomando como base el tan debatido Convenio, pero sin perder de vista sus antecedentes y el proceso evolutivo que pudo hacerlo realidad, el autor de este libro traza la más directa panorámica del Derecho del Mar tal y como hoy se nos muestra, lleno de interrogantes no resueltas pero con el dispositivo de un mecanismo o instrumento jurídico cuya entrada en vigor puede poner de relieve una amplia confrontación de intereses contrapuestos.

Está perfectamente justificada la actual preocupación que los prolongados y a veces candentes debates sobre principios, normas o regulaciones de los usos marítimos, le fueron configurando. Testigo directo de los mismos, el autor de este libro relata y analiza, sin caer en pretenciosos dogmatismos, todo este nuevo entramado doctrinal cuya repercusión habrá de ser muy importante para los intereses marítimos españoles.

Este libro encara una problemática de indudable trascendencia y que permite evaluar la importancia histórica del Convenio de Jamaica y de los complejos intereses político-económicos que lo motivaron. Puede ser muy útil, no sólo para el profesional de la Armada, al que en no pocas ocasiones habrán de presentárseles situaciones o circunstancias aquí descritas, sino en general para todo el que atento a la evolución y desarrollo del Moderno Derecho del Mar -por contraste una de las ramas más antiguas del Derecho-pretenda adquirir un conocimiento más directo y actual de sus últimas reglas y normas, así como de cuanto exige y comporta su aplicación.