El combate del 2 de mayo de 1866 en el Callao

  • Resultados y conclusiones tácticas y técnicas
  • J.R. García Martínez
  • libro
  • rústica
  • 368
  • 24x17 cms
  • 84-7823-680-5
El combate del 2 de mayo de 1866 en el Callao
Bajo pedido. Tras la compra en firme, en 3 días aprox. le enviaremos el pedido.

Pocos combates tan discutidos como el del 2 de mayo de 1866 en El Callao entre España y Perú destacan en la Historia, pues ésta, con el paso del tiempo, suele colocar las acciones humanas en el lugar que realmente les corresponde. Así se supera el subjetivismo inherente a las opiniones y juicios del momento, cuando ambos bandos en lid autoproclaman su victoria. Pero, a finales del siglo XX, transcurridos más de cien años, todavía se sigue debatiendo quién fue el vencedor en las aguas del Perú: la Escuadra del Pacífico o las defensas peruanas de El Callao.

A partir de este hecho, la meta fijada por el autor resulta ardua y ambiciosa: a través del análisis minucioso de todos los aspectos tácticos y técnicos, enmarcados en la descripción inicial de la situación política y naval previa al enfrentamiento, alcanzar unas conclusiones que zanjen esta polémica.

Ya en su momento este combate atrajo la curiosidad de numerosas naciones, ajenas al conflicto pero espectadoras interesadas en aquel duelo artillero, innovador y puerta de adelantos técnicos incipientes: por parte española, la resistencia y efectividad de uno de los primeros acorazados (la mítica Numancia) contra los más potentes cañones del momento, los Armstrong y Blakely, orgullo de las defensas peruanas. El autor nos ofrece una descripción detallada y emocionante del encuentro; sus principales artífices, personajes tan representativos de una época como Casto Méndez Núñez, Antequera, el presidente peruano, general Prado o el coronel Gálvez, cobran vida gracias a la minuciosidad de José Ramón García Martínez.

En resumen, esta obra es un estudio técnico, apoyado en una documentación e investigación exhaustiva, estudio engrandecido por la opinión personal del autor: «Todos, peruanos y españoles, españoles y peruanos, perdimos con este combate...»; este parecer proclama, ante todo, la profunda estima que siente José Ramón García Martínez por ambas naciones, inmersas entonces en un conflicto que nunca debió existir.