El arte abaluartado en Cataluña

  • Estrategia de Defensa en el siglo XVIII
  • Varios
  • libro
  • rústica
  • 620
  • 30x21 cms
El arte abaluartado en Cataluña
Bajo pedido. Tras la compra en firme, en 3 días aprox. le enviaremos el pedido.

Obra colectiva del denominado «Grupo de Trabajo de la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona», que investiga parte de la historia militar de España y de sus ingenieros.

La necesidad de una defensa estratégica de España, planificada de una manera global y coordinada, fue sentida por los monarcas de la casa de Austria que la buscaron en el siglo XVI y en el XVIII por los de la casa de Borbón para resolver los problemas de seguridad creados por el Tratado de los Pirineos.

Sin duda, la ejecución de una estrategia de seguridad no hubiera sido posible sin disponer de un cuerpo de ingenieros militares formados, principalmente, en la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona, creada por el ingeniero general Jorge Próspero de Verboom. Estos profesionales, además de sus cometidos en campaña, llevaron a cabo una labor vertebradora de España al hacerse cargo de las obras de ingeniería del Estado, de las de carácter militar y de las civiles. Su largo brazo se prolongó más allá del territorio nacional dejando muestras de su bien hacer y competencia en ultramar y norte de África.

El tema de la seguridad, materializado por la ejecución de las obras de fortificación, es el desarrollado en la presente obra completada con numerosaqs fotografía, planos y croquis a color. El territorio nacional, sobre todo en sus fronteras y lugares estratégicos, se sembró de magníficos ejemplos del arte abaluartado que, muchos de ellos respetados por el tiempo y los hombres, enriquecen el patrimonio monumental de todos los españoles.