Descripción y anatomía de un galeón de 90 cañones

  • Nuestra Señora de la Concepción y de las Animas
  • Joaquín Rodríguez Crespo
  • libro
  • tapa dura
  • 170
  • 31x21 cms
  • 978-84-933600-8-5
Descripción y anatomía de un galeón de 90 cañones

En esta obra se describe la construcción del galeón Nuestra señora de la Concepción y de las Animas fabricado en las instalaciones del astillero de Colindres entre los años 1682 y 1690 y cuya fábrica fue descrita por Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga en su manuscrito «Arte de Fabricar Reales» firmado en el año 1688. Contiene más de 60 planos realizados por el autor, además de una síntesis de la vida del barco así como los sistemas o métodos de construcción de la época.

A finales del siglo XVI la construcción naval en la Península Ibérica experimenta un cambio significativo favorecido por el abandono de las antiguas proporciones. Nace una nueva arquitectura naval impulsada por los grandes maestros de la época entre los que cabe destacar a Juan de Veas, cuyas propuestas serán respaldadas por el almirante Diego Brochero de Anaya. Las proporciones de la Nueva Fábrica de Rentería, de la cual era maestro mayor Juan de Veas y los modernos sistemas constructivos que se proponen, chocan frontalmente con los intereses del Consejo de Indias aferrado a las técnicas tradicionales empleadas a lo largo de varias décadas. Finalmente, después de un sinfín de debates, se consigue vencer la resistencia que opone el Consejo y se adoptan las nuevas normas que darán lugar a las primeras Ordenanzas, redactadas en el año 1607, siendo pioneras en Europa.

Las ordenanzas elaboradas son revisadas y completadas en el año 1613 y sus directrices permanecen prácticamente invariables a lo largo del siglo XVII siendo sometidas a diversas revisiones que tuvieron lugar en los años 1618, 1666 y 1679. Se pretende de este modo estandarizar los distintos tipos de naves y lograr al mismo tiempo reducir la pérdida de vidas humanas y hacienda derivadas de una inadecuada fabricación en la que no se tienen en cuenta las reglas, medidas y fortaleza necesaria que deben reunir las naves, para cumplir con éxito las elevadas exigencias que impone el tráfico trasatlántico.

En España a finales del siglo XVII las técnicas más desarrolladas se emplean en los astilleros vasco-cántabros, destacando en Gipuzkoa: Orio, Usurbil, y Pasajes, en Bizkaia: Zorroza y en Cantabria: Colindres, donde se producen grandes buques para la «Armada del mar océano».

Disponemos de los planos detallados que necesita el modelista para construir este barco en el enlace siguiente:

Planos del galeón de 90 cañones