Cartografía de la Guerra de la Independencia

  • Ministerio de Defensa
  • libro
  • tapa dura y sobrecubierta
  • 550
  • 29x23 cms
  • 978-84-9781-410-2
Cartografía de la Guerra de la Independencia
Bajo pedido. Tras la compra en firme, en 3 días aprox. le enviaremos el pedido.

La cartografía en cada época refleja el estado de los avances científicos. Si a ello se añade el propio valor descriptivo de sus con­tenidos, el resultado es que los testimonios de la cartografía son una herramienta indispensable para el estudio de la his­toria, y de ahí su valor como fuen­te de documentación de primer rango.

Esta obra elaborada como contribución al bicentenario de la Guerra de la Independencia es el reflejo de una parte de esa actividad cartográfica desarrollada por los ejércitos en un momento determinado: los años comprendidos entre 1808 y 1814, correspondientes a la contienda en España contra los franceses.

Varias circunstancias hicieron que la producción de carto­grafía en relación con esta guerra fuese considerablemente abundante. Quizá la más determinante era la escasa fiabilidad de buena parte de los mapas contemporáneos y anteriores, lo que obligó a nuevos levantamientos por parte de los tres ejérci­tos contendientes.

La creación en esos años del Cuerpo de Estado Mayor supu­so un desarrollo de la planificación militar que, a su vez, fue causa de un notable crecimiento de la producción cartográfica. El hecho cierto es que se han recopilado en este catálogo 1.622 documentos relacionados con episodios de la Guerra de la Independencia, cuyas características de contenidos y formas se reflejan a través de los 1.095 asientos o referencias bibliográficas que constituyen el catálogo, incluyendo numerosas ilustraciones de mapas.

La obra incluye una base de datos en DVD que permite la consulta interactiva de los 1.622 docu­mentos cartográficos digitalizados. La aplicación contempla dos tipos de acceso: a través de un mapa-guía de la península, se visualiza la cartografía por provincias, autonomías o países; y mediante un buscador se facilita la recuperación de los docu­mentos por lugares, personas o entidades y temas.