Canarias, historia y estela de un crucero

  • José María Barceló Fortuny
  • libro
  • cartoné
  • 200
  • 31x22 cms
  • 84-96170-13-6
Canarias, historia y estela de un crucero
22.00 €

En la historia de la Marina española, tan solo los nombres de unos pocos barcos han trascendido, manteniéndose en la memoria colectiva de los españoles. El crucero «Canarias» ha sido el último en incorporarse a esa «flotilla histórica» formada por las tres carabelas descubridoras, la nao «Victoria», el «San Juan Nepomuceno», la corbeta «Nautilus», la fragata «Numancia» y ya en el siglo XX su gemelo «Baleares».

La viuda del crucero «Canarias» se extiende a lo largo de casi medio siglo desde 1926 en que se autoriza su construcción hasta 1975 en que causa baja en la Armada, en cuyo periodo destaca de forma relevante su participación en el bando nacional durante la Guerra Civil. El «Canarias» junto al «Baleares» hasta el hundimiento de este último, formaron el grueso del poder naval del bando nacional que ayudó de forma significativa a ganar la guerra

Ya en la postguerra, el «Canarias» fué el buque insignia de la Flota española y como tal participó en las actividades más importantes de la Armada tanto operativas, de ejercicios o representativas; así, por solo reseñar un par de actividades, recordaremos el apoyo a nuestro vecino Portugal con ocasión del secuestro del trasatlántico «Santa Maria» o la asistencia en Atenas con motivo de la boda de nuestros Reyes.

El libro, que se echaba en falta en la crónica de la Marina española del siglo XX, es un resumen denso y atractivo con acompañamiento de fotografías de la trayectoria del buque.