Album de Colbert

  • Anónimo
  • libro
  • Estuche de tela
Album de Colbert

Este precioso álbum, copia de un original que se conserva en el Servicio Histórico de la Marina de Francia, representa con detalle en cincuenta láminas la construcción de un navío de tres puentes sin castillo, desde la puesta de la quilla hasta su completo armamento. El álbum es anónimo y no lleva fecha; sin embargo, la representación del Arsenal de Toulon en la primera lámina permite determinar que la obra es anterior a 1677, ya que en ella aparece el edificio donde se realizaba el alquitranado del cordaje, desaparecido en dicho año como consecuencia de un incendio. El álbum no se refiere a ningún navío en concreto de los construidos alrededor de esta fecha, lo que refuerza la hipótesis de que fué elaborado con carácter didáctico destinado a Colbert, cuya familia lo poseía. De hecho, entre 1663 y 1667, se construyeron ocho navíos de este tipo en astilleros franceses, de ellos los cuatro siguientes, «Saint Philippe», «Lys », «Sceptre » y «Royal Thérese » en el Arsenal de Toulon.

La minuciosa representación gráfica de las láminas y el exquisito gusto en los dibujos están concebidos para permitir el seguimiento de la construcción de un navío desde la puesta de la quilla hasta su completo acabado. Por ello es un documento de primer orden para el modelista naval que desee representar la construcción de navíos del siglo XVII. En la imagen de la derecha se han incluido tres ejemplos a tamaño reducido de otros tantos planos, siendo el tamaño original de cada plano de 31x45 cms.

El álbum viene acompañado por una transcripción de las leyendas y explicaciones de los planos en francés (idioma original), inglés y español.