La nueva legislación sobre títulos náuticos

10/02/2015
Con fecha 10 de octubre de 2014 se publicó en el BOE el Real Decreto 875/2014, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo, Real Decreto que ha entrado en vigor el 10 de Enero de 2015.

En general, con la nueva normativa disminuyen los contenidos teóricos necesarios para aprobar los exámenes.

Tras un análisis del Real Decreto, veamos con cierto detalle la comparación de requisitos para cada título entre la Normativa 2007 anterior y la del nuevo Real Decreto (Normativa 2014). Conviene reseñar que, excepto en PNB y PER, los programas teóricos se han diseñado de forma que no se repiten temas ya incluidos en un título de rango inferior. En el caso del PNB y PER, el temario del PNB está contenido en el de PER de manera que el poseedor del título de PNB puede acceder al título de PER examinándose solo de las materias que le faltan.

Patrón de Navegación Básica – PNB

Conocimientos teóricos

Normativa 2007. Temas de Nomenclatura Náutica, Seguridad, Navegación, Propulsión, Reglamento de Abordajes, Balizamiento, Legislación y Radiocomunicaciones.
Normativa 2014. Se suprimen los temas de Propulsión y Radiocomunicaciones.

Examen.

Normativa 2007 Test de 40 preguntas.
Normativa 2014 Test de 27 preguntas

Prácticas básicas de seguridad y navegación

Normativa 2007 12 horas
Normativa 2014 8 horas



Patrón de Embarcaciones de Recreo– PER

Conocimientos teóricos

Normativa 2007. Temas de Tecnología Naval, Maniobras, Seguridad, Navegación, Meteorología, Radiocomunicaciones, Propulsión, Legislación.
Normativa 2014 Se suprimen los temas de Propulsión y Radiocomunicaciones y se reduce ligeramente el contenido del tema de Navegación. Por el contrario se añade un contenido sobre mareas y su cálculo.

Examen

Normativa 2007 Test de 75 preguntas.
Normativa 2014 Test de 45 preguntas

Prácticas básicas de seguridad y navegación

Normativa 2007 16 horas
Normativa 2014 16 horas


Prácticas complementarias de navegación.

Con una duración mínima de 24 horas, habilitan a los poseedores del título de PER a navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.

Patrón de Yate– PY

Conocimientos teóricos

Normativa 2007. Temas de Seguridad, Navegación, Meteorología y Oceanografía, Radiocomunicaciones, Legislación.
Normativa 2014 Se suprimen los temas de Radiocomunicaciones y Legislación.

Examen

Normativa 2007 Un examen para cada asignatura, o bien escrito o bien test.
Normativa 2014 Test de 40 preguntas. El examen se podrá dividir en dos exámenes de dos módulos; el aprobado del módulo se conservará durante las dos siguientes convocatorias.

Prácticas básicas de seguridad y navegación

Normativa 2007 24 horas
Normativa 2014 48 horas en régimen de travesía



Capitán de Yate– CY

Conocimientos teóricos

Normativa 2007. Temas de Astronomía y navegación, Meteorología y Oceanografía, Teoría del Buque, Inglés, Radiocomunicaciones
Normativa 2014 Se suprimen los temas de Teoría del Buque y Radiocomunicaciones.

Examen

Normativa 2007 Un examen escrito para cada asignatura.
Normativa 2014 Test de 40 preguntas. El examen se podrá dividir en dos exámenes de dos módulos; el aprobado del módulo se conservará durante las dos siguientes convocatorias.

Prácticas básicas de seguridad y navegación

Normativa 2007 48 horas
Normativa 2014 48 horas en régimen de travesía

Prácticas de vela

Además de los conocimientos y prácticas anteriores, para obtener la habilitación que permita manejar una embarcación a vela, cualquiera que sea su tamaño, será necesario realizar unas prácticas a vela de duración no inferior a 16 horas. Estas prácticas tendrán validez para acceder a cualquiera de los títulos antes reseñados.

Radiocomunicaciones

Frente a las prácticas de radiocomunicaciones que estipula la normativa 2007 (2 horas para PNB y PER, 4 horas para PY y 8 Horas para CY), la legislación 2014 prevé para PNB un curso de formación y para el resto de los títulos dos tipos de curso práctico que dependerá del tipo de radio que monte la embarcación a saber:

Curso de formación en radiocomunicaciones para PNB con duración mínima de 4 horas.

Curso de Radio-operador principalmente para estaciones radio de VHF de embarcaciones que por lo tanto navegan próximas a la costa. Duración mínima del curso 12 horas

Curso de Radio-operador de largo alcance para estaciones radio de embarcaciones que navegan alejadas de costa. Duración mínima del curso 16 horas.