¿Calculadora o Tablas del Navegante?

20/05/2012
Esta es una pregunta que se puede hacer el aspirante a Patrón o Capitán de Yate al iniciar la preparación del respectivo curso. Los cálculos de navegación de ambos títulos requieren un instrumento de cálculo que en principio puede ser cualquiera de los dos citados, aunque la tendencia generalizada en academias y profesores es usar la calculadora. Sin embargo, para algunos alumnos el manejo de una calculadora puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza. En nuestra opinión la elección entre calculadora o tablas debe hacerse en función de la capacidad de cada persona para el cálculo. Veamos las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Calculadora

Si ya ha manejado con soltura una calculadora científica (es decir, que al menos tenga senos, cosenos y tangentes) durante el bachillerato o en la carrera, entonces no tendrá ningún problema para resolver los cálculos de navegación. Sin embargo, si los números se le atragantan o si su profesión es de «letras», considere la alternativa de las Tablas ya que puede encontrar los siguientes inconvenientes en la calculadora:

Para usar la calculadora se requiere en primer lugar APRENDER A USAR EL MODELO ESPECÍFICO del que se dispone. Por ejemplo, para resolver la fórmula a = 12sen30 hemos detectado hasta cinco secuencias de teclas diferentes según el modelo de máquina, algunos incluso de la misma marca. A fecha de hoy, el sistema de entrada de datos más habitual es el llamado «como libro de texto», en el que la fórmula se introduce como se escribe, en el ejemplo sería la sucesión de teclas 1 2 sin 30 = y el resultado sale a = 6.

Los autores de manuales de enseñanza suelen acompañar los ejercicios resueltos con secuencias de teclas que COINCIDEN CON SU CALCULADORA, pero no necesariamente con la del alumno, lo que implica una dificultad adicional.

Tablas del Navegante

Las tablas náuticas, útiles al navegante, del navegante, de navegación, o de cualquier otra denominación similar, eran el instrumento de cálculo que empleaban los marinos para la navegación hasta que se generalizaron las calculadoras en los años 80 del pasado siglo. Cada tabla resuelve una determinada fórmula de navegación al disponer en forma tabular los resultados correspondientes a todos los posibles valores de las variables de entrada. De aquí se deriva una ventaja sobre la calculadora, consistente en que para resolver el problema, NO ES ESTRICTAMENTE NECESARIO CONOCER LA FORMULA SINO SOLO LAS VARIABLES QUE FORMAN PARTE DE LA MISMA; con ello se reduce el esfuerzo de memorizacción

Un inconveniente es que los datos o variables de entrada y salida a la Tabla no son continuos y lo normal es que no coincidan exactamente con los del problema real; por ello, suele ser necesario realizar un promedio o interpolación para obtener el resultado, lo que requiere en cada caso hacer una regla de tres. No obstante, la operación de interpolación también es necesaria para operar con el Anuario de Mareas (Patrón de Yate) o con el Almanaque Náutico (Capitán de Yate) por lo que es preciso practicarla en cualquier caso.

Veamos el posible empleo de tablas para los títulos de Patrón y Capitán de Yate

Patrón de Yate

El único cálculo de cierta complejidad para aprobar este examen es el Cálculo de Estima el cual se resuelve con la Tabla 10 de las Tablas del Navegante sin necesidad de saber lo que es un seno o un coseno. Por lo tanto, nuestro consejo para preparar el examen de PY a aquellos no acostumbrados al cálculo matemático es que utilicen las tablas como método de cálculo.

Capitán de Yate

La asignatura de navegación para obtener este título tiene cálculos complejos que con mayor o menor esfuerzo se resolvían y se resuelven con las tablas náuticas tradicionales. En especial, resultan muy laboriosos el cálculo de la altura tras la observación de un astro y la distancia ortodrómica entre dos puntos, los cuales requerían del uso de logaritmos. Por tal motivo en el pasado se diseñaron tablas específicas para este problema por parte de diversos autores (Fernández de la Puente, García Frias, Moreu Curbera o las HO americanas), de las que no existe casi ninguna en el mercado. Para cubrir este hueco y ayudar a las futuros capitanes de yate que prefieran las tablas, en Fragata acabamos de publicar como separata a las Tablas del Navegante, la siguiente:

Tabla 60 para el cálculo de la altura estimada de un astro y la distancia ortodrómica entre dos puntos.

Consideraciones finales

Más de uno se preguntará ¿por qué apenas se utilizan las tablas en los exámenes si son tan fáciles de manejar? Puede ser debido a diversas causas, por inercia, porque los profesores que son profesionales de la Marina Mercante o la Armada hace años que no las usan, o quizás no la hayan usado nunca, para no tener dos grupos de enseñanza con calculadora y con tablas, o porque «las tablas son muy anticuadas». Sin embargo, para alguien con dificultades para el cálculo, ES RECOMENDABLE EL USO DE TABLAS.

No queremos terminar este artículo sin comentar el deficiente uso que se hace de la calculadora científica para resolver los problemas náuticos. La calculadora es un potente instrumento de cálculo de la que se aprovecha una mínima parte de sus características, con lo que se pierde en rapidez y precisión. De hecho, tras treinta años con este instrumento, LOS PROBLEMAS SE RESUELVEN CON LAS FORMULAS DE LAS TABLAS PERO USANDO LA CALCULADORA. El ejemplo de la ESTIMA es patente, aunque no el único. Se siguen usando los rumbos cuadrantales y agrupando los tramos en cuatro partes (N, S, E y W) cuando lo más simple y rápido es usar rumbos circulares y las teclas de conversión polar-cartesiana que traen las calculadoras. En nuestro Simulador de Ejercicios hemos insertado los ejercicios 2.5c y 2.5d que resuelven la Estima con calculadora por un método moderno.

Tablas del Navegante

Ignacio Barbudo Escobar Incluye las tablas necesarias para los cálculos náuticos requeridos en los programas de enseñanza de la Marina profesional y de recreo
24.00 €

Calculadora Casio Fx-85 ES

Calculadora científica con célula solar de utilidad para cálculos de navegación
22.00 €